Algunos consideran a la Inteligencia Artificial como una gran herramienta que puede ayudar en múltiples industrias y para la creación de las ciudades inteligentes, sin embargo, otros la ven como una amenaza para el trabajo humano. En los últimos días la IA ha dado mucho de qué hablar ya que se encuentra presente en varios ámbitos de la sociedad, desde el diseño y la redacción, hasta en las soluciones de videovigilancia.
Aunque a primera vista se puede pensar que la IA llegaría a reemplazar el trabajo humano, se debe comprender su trasfondo para asimilar que es un complemento que permite tanto la eficiencia, como la exactitud. Siendo ambos atributos ideales para la videovigilancia, sea esta de una empresa o de una ciudad.
De esta manera, la IA se convierte en una gran aliada para las ciudades inteligentes que de acuerdo con Naciones Unidas “son aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza”. Esto está alineado con las tendencias de datos y analítica para 2023 que nos indica el aumento del uso de la IA por parte de las empresas.
¿Qué beneficios trae usar IA en soluciones de videovigilancia en las ciudades inteligentes?
El uso de la IA permite la automatización de procesos y el mejoramiento de las experiencias, facilitando al personal encargado de la videovigilancia buscar y fijar su atención en un video determinado. Por ejemplo, si se desea buscar a una persona u objeto en específico, la IA será de gran utilidad para encontrarlo de manera eficiente, pero esta debe ser operada por un ser humano.
Al estar en constante aprendizaje, la IA también es ideal para detectar comportamientos fuera de lo común. Esta inteligencia es autodidacta, constantemente se alimenta de información y puede detectar si hay alguna anomalía. Por ejemplo, considera normal ver varios autos transitando en la vía y puede detectar cuando hay un embotellamiento. Esto resulta muy útil para que se genere una alerta y se pueda buscar una solución a tiempo.
Para una ciudad inteligente es primordial el poder tener monitoreo en tiempo real. Esto con el fin de que las autoridades pertinentes puedan ser proactivas en lugar de reactivas. Cabe destacar que una solución de videovigilancia puede llegar a ser mucho más eficaz si se le combina con otros sensores como: sensores de temperatura, de condiciones meteorológicas o de ruido. Esto ya que al analizar los datos combinados puede llegar a dar solución a una de las problemáticas de sostenibilidad que se presentan en la ciudad como la contaminación auditiva en ciertos lugares.
Actualmente, Axis Communications cuenta con varias soluciones de analíticas que son adaptables y escalables a las necesidades del usuario. Lo que buscan las analíticas es brindar información basada en audio, video y otros datos que permitan actuar eficazmente. Esto se logra gracias a la IA empleada en la conversión de datos. Con esto se puede detectar por ejemplo cuando un objeto no hace parte de la “normalidad” del entorno y brindar recomendaciones, lo cual es muy pertinente para la persona encargada de la videovigilancia.
Las analíticas para las soluciones de videovigilancia se pueden usar en temas de seguridad y protección ya sea para detectar merodeadores, rastrear vehículos o identificar objetos. También pueden ser usadas para la eficiencia operativa, que se emplea por ejemplo para automatizar procesos.