Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los CEOs, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral «en cualquier lugar» y garantizar su productividad y bienestar.
Los CEOs de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de covid-19.
Cuando IBM analizó las respuestas de los encuestados en México, estos son los principales temas de preocupación y prioritarios:
- La Infraestructura Tecnológica y la Sustentabilidad fueron mencionadas por 53% y 44% de los CEOs encuestados de México, respectivamente, como los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos dos a tres años. Asimismo, nombraron los riesgos cibernéticos (42%) en tercer lugar.
- Como las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEO mexicanos encuestados ven los factores tecnológicos y macroeconómicos (58%) y las habilidades de las personas (47%) como los más importantes, seguidos de los factores de mercado (44%).
- El 54% de los CEOs mexicanos comentó que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de covid-19, superando a la proporción que piensa lo mismo de los CEO mundiales (42%).
- El 56% de los CEOs encuestados en México señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremadamente importante desde 2020 tanto a nivel de bienestar del empleado, como en productividad. La cifra es bastante menor que el promedio mundial (61%).
- Los CEOs globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el IoT como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos dos a tres años. En México, Cloud – híbrida, privada o pública – y IoT fueron reconocidos por el 75% de los CEOs, seguida por IA (67%).
- El 47% de los CEOs mundiales informaron que darán prioridad al bienestar de los empleados durante este tiempo de crisis, incluso a costa de la rentabilidad. En México esta tasa de bienestar es la más alta de todos los demás países de América Latina encuestados: 53%.
“La pandemia de covid-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que respaldarán la compañía. 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado”, comentó Eduardo Gutiérrez, presidente y director general para IBM México.
¿Qué piensan los CEOs encuestados de todo el mundo?
- Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido
La mayoría de los CEOs encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota «en cualquier lugar» será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).
- Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles
El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.
- Importancia creciente de las asociaciones
Los CEOs de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEOs encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.