El Instituto Nacional Electoral (INE) está adoptando tecnologías biométricas, especialmente la biometría facial, como método que ayuda a las empresas del sector financiero, telecomunicaciones, aseguradoras, Fintech, notarías, casas de bolsa o cajas de ahorro, entre otras, a proteger sus activos y a sus clientes frente al fraude de identidad.
Como ejemplo, ha realizado una alianza con Veridas para implementar su sistema de autenticación biométrica facial y ser corroborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su base de datos biométricos. Esta colaboración busca beneficiar en una primera etapa a instituciones financieras líderes de México, ayudando en la protección de la identidad de los ciudadanos mexicanos.
La alianza entre Veridas y el INE surge con el objetivo de fortalecer la seguridad en los procesos de verificación de identidad y combatir el fraude en el sector financiero en México. A través de la implementación de la biometría facial, se ha logrado un método de autenticación eficiente, confiable, seguro e inclusivo para los usuarios.
“El sistema de autenticación biométrica facial de Veridas se encuentra integrado en el servicio de consulta de la base de datos del INE, que cuenta con información biométrica de millones de ciudadanos mexicanos. Esto permite que, al momento de abrir una cuenta tipo N4 en entidades financieras, los clientes puedan ser verificados de manera rápida y precisa utilizando su rostro como identificador único y seguro, tanto en la sucursal como en remoto”, así lo indicó Alejandro Andrade, Coordinador de Procesos Tecnológicos del INE.
“Al final, estamos a disposición de cualquier entidad que ofrezca un bien o servicio para la ciudadanía y que requieran saber con quién están tratando, antes de ofrecer el bien o servicio, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de solicitud de su consentimiento a los usuarios para el tratamiento correcto de sus datos” destacó Andrade. “Con la huella dactilar dejábamos de lado a las Fintechs, no veíamos cómo atender ese mercado, pero ahora, con la biometría facial, lo podemos atender. La biometría facial nos permite que los usuarios puedan utilizar sus propios móviles”.
Las tecnologías desarrolladas por Veridas utilizan algoritmos de reconocimiento facial que analizan y comparan características biométricas únicas, como la forma del rostro o la posición de los ojos y la boca, para verificar la identidad de una persona. Esta tecnología es segura, ya que cuenta con medidas de protección y encriptación de datos que garantizan la privacidad y confidencialidad de la información de los usuarios.
Adicional al tema de la seguridad, la implementación de este tipo de tecnología permite que la experiencia del cliente sea aún mejor para los usuarios de los bancos. Esta tecnología permite que las personas puedan realizar las transacciones desde cualquier lugar a cualquier hora.
El sistema de Veridas ha permitido identificar y prevenir intentos de suplantación de identidad, evitando así procesos de registros no autorizados y protegiendo sus activos financieros. Mediante el uso de tecnología avanzada y la integración con la base de datos del INE, se ha logrado una autenticación biométrica facial segura y eficiente que protege la identidad de los ciudadanos mexicanos, hace sus vidas más fáciles y sencillas y fortalece la seguridad en los servicios financieros. Esta alianza representa un importante avance en la adopción de soluciones tecnológicas para combatir el fraude con la máxima fiabilidad.