A pesar de los desafíos, la pandemia también ha acelerado la necesidad de una mayor resiliencia de la cadena de suministro, las credenciales digitales de salud y ecosistemas distribuidos que puedan ayudar a las organizaciones del sector público y privado a mantener el flujo de productos críticos y respuestas coordinadas. Estas áreas de foco críticas surgieron en 2020, pero continuarán influyendo en el desarrollo y la adopción de blockchain en los próximos años.
El uso de la tecnología blockchain continúa consolidándose. A continuación, cinco predicciones sobre cómo blockchain puede ayudarnos a volver a la normalidad en 2021:
1 – El regreso al lugar de trabajo acelera el uso de credenciales digitales de salud
COVID-19 también ha acelerado la necesidad de credenciales digitales de salud que permitan a las personas comprobar su estado de salud ante sus empleadores o como requisito previo para viajes o actividades recreativas. Si bien estas iniciativas ya estaban en marcha como un medio para brindar a los ciudadanos un mayor control sobre la gestión de sus datos personales y de salud, COVID-19 generó un mayor incentivo para que los proveedores de verificaciones, el gobierno y los proveedores de tecnología colaboren para construir la infraestructura digital subyacente necesaria para apoyar el uso de estas credenciales.
Por estas razones, las plataformas de acreditación de salud digital deben estar listas para su adopción, diseñadas para permitir que las organizaciones que necesitan verificar el estado de salud de una persona lo hagan al mismo tiempo que protegen su privacidad personal.
Reviva el webinar: ¿Cómo gestionar el acceso de sus aplicaciones de una manera segura?
2 – La inteligencia artificial y la automatización desbloquean valor adicional
La inteligencia artificial y la automatización pueden ayudar a desbloquear más valor cuando se integran con los datos confiables que proporciona blockchain.
Existen soluciones con que utilizan análisis avanzados e inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a mantener la visibilidad del inventario durante picos de demanda, automatizando pedidos de reposición cuando se alcanzan ciertos umbrales de demanda o seleccionando el método de envío más sostenible o eficaz en función de costos. De igual manera, pueden ofrecer log digital mediante blockchain para ofrecer una mayor comprensión del marco detrás de la IA, lo que reduce la desconfianza y el misterio que muchos atribuyen a la tecnología.
3 – La accesibilidad de blockchain se puede sentir en el supermercado
Una barrera de entrada más baja para blockchain acelerará su adopción en toda la cadena de suministro de alimentos, lo que dará como resultado que más productos rastreados por blockchain se hagan visibles en las tiendas de comestibles y en el punto de venta.
Durante el último año, los costos y plazos para obtener un retorno positivo de la inversión en blockchain siguieron disminuyendo, conforme blockchain fue integrándose con otras soluciones y las empresas se beneficiaron de más opciones y especificidad en las redes a su disposición. La mayor flexibilidad de la red a través de la nube híbrida y la capacidad de escalar para satisfacer la demanda permitieron a las organizaciones percibir valor rápidamente.
Según un estudio reciente del IBM Institute for Business Value, el 41% de las organizaciones habían informado un retorno de la inversión (ROI) positivo en sus iniciativas de blockchain para mayo de 2020.
4 – Las cadenas de suministro de vacunas buscan anclas criptográficas
A medida que se pone en marcha el proceso inmensamente desafiante de distribución global de vacunas, la tecnología blockchain puede ayudar a proporcionar una visión precisa del inventario y optimizar la asignación de vacunas. Además de brindar mayor confianza y eficiencia al suministro y distribución de vacunas, también puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de las cadenas de frío y en contribuir a mitigar el fraude.
Entre el 10 y el 30% de los medicamentos en países en desarrollo son falsificados, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades. Para mitigar el problema, los distribuidores de vacunas posiblemente busquen tecnologías como los anclajes criptográficos, que unen un identificador digital único a un objeto físico con una propiedad del objeto que es difícil de clonar, falsificar y transferir a otro objeto. Marcadores como la marca en las píldoras, los patrones de tela e incluso las señales ópticas pueden establecer la autenticidad de los productos y ayudar a mantener segura la cadena de suministro de vacunas.
5 – La Tokenización acelera la digitalización del inventario
La tokenización, o la representación digital de activos físicos, ayudará a proporcionar niveles adicionales de seguridad y eficiencia y, a medida que se vuelva más común, la próxima evolución de la cadena de suministro incluirá inventarios completamente digitalizados. Los inventarios digitalizados pueden aumentar la procedencia de las cadenas de suministro al registrar el capital de trabajo de las organizaciones y brindarles más control y comprensión de sus activos líquidos, para que puedan tomar decisiones más informadas.
Los activos digitales también pueden reducir drásticamente la cantidad de intermediarios y el papeleo que suele requerir la participación económica y, al mismo tiempo, abordar el problema de liquidez que afecta a muchos activos, desde bienes raíces hasta obras de arte y metales preciosos o metales industriales, que no son fácilmente convertibles en efectivo. A medida que las organizaciones avancen para aumentar la eficiencia y reducir los costos, en 2021 se verán más esfuerzos para integrar el uso de tokens.
2020 ha sido un año difícil. Pero la innovación en nuestra industria no se ha ralentizado. Por el contrario, los desafíos de 2020 han proporcionado un enfoque más claro para alcanzar mejores formas en las que blockchain comience a ofrecer valor ahora, en un momento en el que la confianza y la coherencia se necesitan con urgencia. Desde la distribución de vacunas y las cadenas de suministro de alimentos y otros productos críticos, hasta las credenciales de salud que nos permitirán volver a ingresar a espacios compartidos y reanudar el trabajo presencial, el impacto de blockchain continuará creciendo en 2021.
Por: Gari Singh, Distinguished Engineer y CTO de IBM Blockchain.