BMW Group Planta San Luis Potosí prepara a expertos en tecnología automotriz

“Franky” un BMW 328i año modelo 2000, ensamblado en Lerma, Estado de México, enseña a las nuevas generaciones sobre tecnología automotriz. El vehículo que actualmente se encuentra en el Centro de Entrenamiento en BMW Group Planta San Luis Potosí está siendo restaurado en su totalidad por aprendices potosinos.

BMW Group Planta San Luis Potosí abrió sus puertas e inició la producción de la séptima generación del BMW Serie 3 apenas en el 2019, sin embargo, tanto la marca, como este modelo tienen más de 25 años de historia en México.

En 1994 fue inaugurada la Planta de ensamble de BMW en Lerma, Estado de México, cerca de la ciudad de Toluca. Simultáneamente iniciaba la operación de BMW de México y los primeros distribuidores de la marca abrían sus puertas en el país.

La Planta de Lerma utilizaba un sistema de manufactura conocido como SKD (semi knock down), en el que se recibían las carrocerías ya pintadas que se enviaban desde Alemania para posteriormente montar todos los componentes que forman parte del vehículo. Este modelo de producción de bajo volumen le permitió a BMW Group avanzar gradualmente el crecimiento de su red de distribuidores en México, a la vez que desarrollaba proveedores regionales.

La cuarta generación del BMW Serie 3, internamente conocida como E46 inició su producción en México para el año modelo 1999, y es aquí donde inicia la historia de “Franky”.

Maru Escobedo, CEO de BMW Group México ofreció a Franky al equipo de Planta San Luis Potosí, considerando que sería un maestro para los aprendices, quienes podrían aprender tecnología del automóvil durante el proceso de restauración. “Me llena de emoción saber que Franky, uno de los primeros BMW que tuve la oportunidad de manejar, será restaurado y lo conservaremos como parte de la historia de BMW en México”, dijo Maru Escobedo, quien inició su carrera en BMW trabajando en la Planta de Lerma en 1997.

BMW Group Planta San Luis Potosí prepara  a expertos en tecnología automotriz

Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí mencionó: “Estamos orgullosos de celebrar nuestro legado en el país a través de la llegada de Franky, vehículo que será un puente entre generaciones. Nuestros jóvenes aprendices y empleados aprenderán restaurando a Franky permitiéndoles a ellos y a nuestros asociados, empoderarse para seguir forjando el futuro de BMW en México”.

El proceso de restauración de Franky contribuirá a conservar una parte importante de la historia de BMW en México, reconociendo la labor de los pioneros que lo construyeron hace más de 20 años en Lerma y de todos los empleados de BMW que recorrieron los caminos de México en él.