Equinix ha descubierto que ha habido un salto significativo año tras año en los planes de migración a la nube de las empresas para sus aplicaciones críticas del negocio, a pesar de las preocupaciones de ciberseguridad.
La necesidad de seguir siendo competitivos y atender las crecientes demandas de los usuarios ha provocado un salto del 15% al 37% de las empresas que dicen que planean mover aplicaciones críticas para el negocio a la nube en 2020-21, en comparación con el año anterior. A medida que los líderes digitales construyen infraestructuras digitales sólidas para garantizar el éxito en el futuro, se estima que casi la mitad (47%) de su infraestructura de TI a nivel mundial se encuentra ahora en la nube, a pesar de las preocupaciones constantes sobre la seguridad de la nube. Estos hallazgos provienen del estudio global anual de Equinix sobre las opiniones de 2600 tomadores de decisiones de TI en las Américas, Asia-Pacífico y EMEA: la Encuesta de tendencias tecnológicas globales (GTTS) de Equinix 2020-21.
Desde el comienzo de la pandemia mundial de COVID-19, el riesgo de ataques cibernéticos se ha expandido enormemente en el perímetro digital. El cibercrimen le cuesta a la economía mundial más de $ 1 billón de dólares y el costo promedio para las organizaciones se estima en más de medio millón de dólares por incidente. El riesgo se ha visto agravado por la gran cantidad de empresas que cambian rápidamente la capacidad de la red para atender los crecientes volúmenes de tráfico de datos de trabajadores remotos. Esto ha provocado un aumento en la migración a la nube y una amplia implementación de la infraestructura digital basada en la nube como parte de una estrategia de infraestructura híbrida.
Jennifer Cooke, directora de investigación, Edge Strategies, IDC, afirma: “Los cambios en los centros de población, la creciente ocurrencia de ciberataques, los volúmenes de datos en rápida expansión y las necesidades de cumplimiento, la creación de ecosistemas comerciales y la transformación a negocios digitales, han estado impulsando la necesidad de un nuevo enfoque de la infraestructura digital. Estas fuerzas del mercado están impulsando a los líderes de TI a considerar las mejores estrategias y priorizar las inversiones en el núcleo digital, el borde y el intercambio de datos «.
El GTTS encontró que el 70% de los encuestados cree que la migración a la nube es una prioridad máxima, con un 80% enfocado en digitalizar su infraestructura de TI. Este movimiento no se está tomando a la ligera, ya que la amenaza de fugas de datos / ataques cibernéticos como resultado de una mayor adopción de la nube se percibe como una de las mayores amenazas para las organizaciones en las tres regiones: 52% AMER, 50% AP, 45% EMEA
Estas preocupaciones no carecen de fundamento. Índice de Interconexión Global (GXI) volumen 4, un estudio de mercado publicado por Equinix, reveló un crecimiento en la cantidad de dispositivos de usuario y recursos en la nube, lo que significa que las organizaciones deben ser conscientes de los riesgos de seguridad distribuida, como los ataques DDoS, que han crecido en más de 270% año tras año.
“En México, las empresas están cada vez más convencidas de que, para ser parte de la transformación digital, deben adoptar la tecnología Cloud para volverse más ágiles y flexibles, ahorrar costos y aumentar su competitividad», comentó Amet Novillo, director general de Equinix México.
Michael Montoya, director de seguridad de Información de Equinix, dijo: “La transformación digital es esencial para la supervivencia empresarial. Todas las empresas se están convirtiendo en compañías de software y la pandemia ha acelerado la necesidad de transformación digital. De hecho, los resultados de la encuesta de la junta directiva de Gartner de 2021 muestran que el 69% de las juntas directivas aceleraron sus iniciativas de negocios digitales a raíz del COVID-19.
“Moverse a la nube está en el centro de esta transformación. Sin embargo, como muestra nuestro GTTS, muchos líderes digitales siguen nerviosos por esta migración, y los responsables de la toma de decisiones de TI destacan los temores en torno al aumento de las fugas de datos y las violaciones de seguridad.
“La higiene cibernética sigue siendo de vital importancia en la nube. Equinix ofrece una plataforma robusta e interconectada que permite el intercambio directo y seguro de datos entre empresas. Equinix Fabric permite la conectividad a ecosistemas empresariales digitales globales y a una gran variedad de proveedores de servicios en la nube. Como director de seguridad de la información, ahora tengo la seguridad de que mis implementaciones en la nube evitan la Internet pública y los riesgos cibernéticos asociados «.
Stacy Hayes, cofundadora y vicepresidenta ejecutiva de Assured Data Protection, agregó: “Equinix y Equinix Fabric nos permitieron brindar nuestros servicios Rubrik Cloud a través de una plataforma de interconexión rápida, escalable y segura, con acceso a múltiples nubes de hiperescalador, que no solo protegemos los datos de nuestros clientes hoy, pero también les damos mucho más valor de sus datos en el futuro».
Otros hallazgos notables de la Encuesta de tendencias tecnológicas globales incluyen:
- El 80% de los responsables de la toma de decisiones de TI dijo que la digitalización de su infraestructura de TI es una prioridad principal, y el 76% trabaja para mejorar la experiencia del usuario.
- Casi la mitad (48%) de los encuestados dijeron que creen que la amenaza de fugas de datos y ataques cibernéticos como resultado de la migración a la nube es una de las mayores amenazas a nivel mundial.
- El 81% de los líderes digitales dijeron que están priorizando la mejora de la ciberseguridad de su organización, un aumento significativo del 70% que dijo esto en la edición 2019-20 de la encuesta.