La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dos proyectos sobre un nuevo modelo en los títulos de concesión en materia de telecomunicaciones, con los que busca simplificar las condiciones de los mismos.
El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, puntualizó que estos se refieren a la red pública de telecomunicaciones no asociados al uso del espectro radioeléctrico, al cual se podrán adherir todos los operadores que obtuvieron su título a partir de la ley federal de dicha industria del año 1995.
“El proyecto es congruente con la convergencia de redes y servicios, a la vez que elimina requisitos innecesarios e incorpora el uso de las tecnologías de la información en la tramitación de las concesiones.
“Incorpora también plazos específicos para que la autoridad resuelva las solicitudes de concesión”, dijo el funcionario en el marco de la Convención Nacional de la Canieti.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, explicó a su vez que lo que se busca es simplificar las condiciones de los títulos de concesión para hacer más ágil el cumplimiento de las obligaciones y la verificación de las mismas.
Explicó que el primer proyecto es un modelo nuevo en los títulos de la red pública de telecomunicaciones y el segundo consolida los acuerdos para el otorgamiento de los mismos, ya que los publicados en 1995 contienen una serie de requisitos económicos y jurídicos que deberían satisfacer a aquellos interesados en obtener una concesión local o interestatal.
“Lo que hicimos es juntar esos dos acuerdos y simplificar muchas cosas que se pedían, requisitos innecesarios y con esto agilizamos el mecanismo para tener una concesión”, explicó.
Sobre la especificación en la fecha propuesta y si con ello se dejara fuera a Teléfonos de México (Telmex), Olavarría dijo que el procedimiento de esta empresa está regulado por el Acuerdo de Convergencia de 2006.
Dijo que para no entrar en cualquier tipo de mala interpretación, la citada compañía telefónica se puede adherir a estos proyectos una vez que la Cofemer los haya aprobado, y siempre y cuando cumpla con las disposiciones.
El director general de Telmex, Héctor Slim, aseguró al respecto que la compañía ha cumplido con lo estipulado en el acuerdo de 2006, porque ya hay interconexión, interoperabilidad y se dio la portabilidad de números.
“Lo importante es que se requiere la convergencia en el país, no por Telmex sino por el consumidor, ya que México es uno de los pocos países en el mundo que no tienen convergencia y para que exista tienen que participar todos los operadores”, argumentó.