El cambio acelerado en la tecnología ha impactado la manera en que la sociedad interactúa, sobre todo en las grandes ciudades, donde los edificios requieren una infraestructura de red capaz de soportar las demandas de los usuarios, ya que amalgaman todos los elementos básicos para el buen funcionamiento de una empresa, incluso, de la misma población, donde el cableado estructurado puede ayudar.
Por ejemplo, voz, datos, video, Digital Signage, iluminación, control, etc.; todos estos servicios pueden funcionar mediante conexión a la red IP, por lo que es importante satisfacer la demanda de una arquitectura de la red con base en lo que los usuarios requieren.
“Hoy en día la tecnología ha alcanzado, incluso, a las estructuras dando lugar a los edificios inteligentes, los cuales utilizan procesos automatizados para controlar de forma eficiente las operaciones de un recinto, lo que evita problemas de control de temperatura, seguridad, reducción del consumo energético e impacto ambiental. Por ello, los llamados Smart Buildings integran en su infraestructura soluciones que faciliten la gestión de los dispositivos”, comentó Ociel Jain, Director de Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Magnet Telecommunications.
Un adecuado diseño e Ingeniería del cableado estructurado asegura la capacidad de conectar diferentes tipos de dispositivos, logrando transportar en un recinto las señales que provienen de un emisor hasta su correspondiente receptor. Se trata de una red física de cable única, donde convergen cables de cobre, y/o de fibra óptica y bloques de conexión. Además, su integración trae consigo múltiples beneficios entre los cuales destacan:
- Gestión rápida y eficiente: Conforme la tecnología avanza, es común que en los edificios busquen agregar nuevos servicios que beneficien a los usuarios, por ello los expertos de Magnet recomiendan la implementación de una arquitectura de red basada en estándares internacionales y considerando la normatividad nacional, de esta forma se pueden cubrir las diferentes necesidades de conectividad presentes y futuras sin necesidad de reinvertir en nuevo cableado.
- Misma conectividad: Debido a su escalabilidad y flexibilidad, los sistemas de cableado estructurado permiten que todos los dispositivos IoT conectados a la red tengan la misma conectividad, lo que se traduce en mayor eficiencia.
- Una infraestructura de red inteligente: Los sistemas de cableado estructurado integran conectores, canalizaciones, cables y dispositivos, esta amalgama da la posibilidad de contar con una administración inteligente de su infraestructura de red, ya que actualmente existen tecnologías que permiten el monitoreo automático de la capa física, lo que da pie a dar una respuesta rápida a desconexiones o interrupciones de conectividad.
- Capacidad de ampliación: Otra de las características que engloban al cableado estructurado es su fácil ampliación, es decir, expandir la solución si la infraestructura lo requiere, pues concede un fácil traslado de equipos garantizando siempre la seguridad de la información lo que la convierte en una alternativa versátil, escalable y segura.
- Velocidad y fácil mantenimiento: Estos elementos son otras de las principales características que definen al cableado estructurado, por ello los principales Smart Buildings han decidido migrar su sistema de cableado convencional por estas soluciones, pues maximiza la transmisión de datos gracias a la fibra óptica, lo que lo hace eficiente, económico y sencillo.
- Vida útil: Una de las principales características por las que grandes edificaciones optan por migrar a sistemas de cableado estructurado certificado, es debido a la garantía que ofrecen los fabricantes esto asegura el tiempo de vida de la solución, ya que está diseñada para soportar las tecnologías por un periodo de más de veinte años, reduciendo de manera significativa la inversión a largo plazo.
- Imagen: Un valor agregado que aporta a los edificios es la gestión inteligente de áreas estratégicas, creando atmósferas visualmente más limpias y agradables. Lo que permitirá aprovechar mejor los diferentes espacios dependiendo las necesidades de cada usuario.
Actualmente los edificios en las ciudades inteligentes deben ser capaces de adaptarse a los cambios y modificaciones en la red con el objetivo de que los usuarios no sean vean afectados, por ello, es indispensable implementar una topología de cableado planificada, que contemple componentes modulares que puedan ser adaptables a las tecnologías de hoy y del futuro.
“Son innegables los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para las empresas, por ello es vital realizar inversiones inteligentes que les permitan soportar el paso del tiempo a su vez que aportan optimización, gestión de espacios estratégicos, reducción de costos, además de la integración de una infraestructura de red de forma sencilla y eficiente”, concluyó Ociel Jain.