Canon Medical, una rama de Canon, anunció el inicio del desarrollo de un sistema de pruebas genéticas para el coronavirus (COVID-19). Este proyecto es parte de un programa basado en la creación de métodos de diagnóstico para el COVID-19 dirigido por la Agencia de Investigación y Desarrollo Médico de Japón (AMED).
Canon Medical está trabajando en cooperación con la Universidad de Nagasaki, esto como reconocimiento de la fortaleza de esta área de la empresa en el aprovechamiento de las tecnologías para proporcionar soluciones prácticas con el objetivo de apoyar las emergencias médicas, como, por ejemplo, se realizó el suministro de kits de pruebas rápidas del ébola para la República de Guinea en 2015, donando los kits a la República Democrática del Congo en 2019, y mediante la aprobación de producción y venta de Genelyzer KIT (un sistema de reactivos para la prueba de ARN del virus Zika) en 2018.
La prueba y los reactivos desarrollados para evaluar el ARN del COVID-19 están basados en el método LAMP, realizados por Eiken Chemical Co., Ltd., y se usan por medio de un detector fluorescente compacto de genes isotérmicos amplificados, fabricados por Canon Medical para detectar la presencia del virus.
En comparación con el método de prueba convencional PCR en tiempo real, el método LAMP permite una detección del virus con mayor facilidad y velocidad, lo que lo hace apto para análisis en zonas donde la infección es prevalente.
Aún no se tiene tiempo estimado de cuándo esta solución estará disponible en los mercados, sin embargo, la empresa y academia trabajan para tenerlo pronto.