Quintana Roo. En el marco de la vigésima tercera edición del congreso Panduit GSIC (Grow – Share – Inspire – Connect), realizado del 23 al 25 de marzo, la compañía presentó una serie de escenarios donde su tecnología de infraestructura, redes, audio y video habilita distintos ambientes de centro de datos, oficinas y pisos de manufactura.
Uno de los protagonistas de esta edición fue el Centro de Datos, un mercado donde Panduit participa en 5 de cada 6 proyectos en México. La pandemia generó una serie de nuevos retos para el data center, siendo el encargado de recibir toda la información de los nuevos procesos de transformación digital de las empresas. Por ello, requieren infraestructura y soluciones que les permitan dar continuidad y habilitar nuevos escenarios.
“La transformación digital y la TI híbrida fue impulsada por la pandemia, que llevo a las compañías de todo el mundo e industria a los seguir funcionando vía remota y el centro de datos está en el centro de toda esa digitalización, ofreciendo no sólo almacenamiento, sino mayor flexibilidad para acceder y mover tus datos”, comentó Holly Garcia, Vicepresidenta de la Unidad de Negocios de Centros de Datos de Panduit.
De acuerdo con Panduit, en este 2022, crecerán en gran medida la demanda de soluciones dentro del Centro de Datos en todas sus variantes: On Premise, Colocation, Hiperescala, y los Centros de Datos Edge.
Querétaro, clave para el crecimiento del mercado
Uno de los formatos en los que se observará un mayor crecimiento es en los Centros de Datos a Hiperescala, debido a que las empresas necesitan ser más efectivas con sus costos y este formato es una opción. «Específicamente, en regiones como Querétaro, veremos que tendrá un crecimiento de alrededor del 7% este año, y alrededor del 22% en los próximos 5 años, lo que colocará a México como un punto fuerte de hiperescala en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil”, comentó Jeffrey J. Paliga, Director de Desarrollo Comercial de Panduit.
Por su parte, Carlos Arochi, Director de Infraestructura de Redes para Latinoamérica de Panduit, comentó: “El año pasado, Querétaro fue nombrado por primera vez la región más propensa a crecimiento de centros de datos por las condiciones favorables de su ubicación, seguridad en condiciones sísmicas, situación eléctrica y hoy en día están invirtiendo empresas de gran escala, trabajando con Panduit de la mano para que lo puedan realizar con éxito”, aseveró.
Jorge Bleizzefer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México, agregó que Querétaro es una zona que está tomando relevancia no sólo a nivel Latinoamérica, sino global para la construcción del Centro de Datos. “Está considerada ya entre las 12 ciudades del mundo donde hay más data centers, algo que aporta mucho valor para que los grandes competidores se enfoquen en México”.
Esta alta demanda requiere de construir centros de datos que se utilicen más soluciones de alta densidad que permitan la colocación de más cableado, racks y gabinetes. Además, se realizará un cambio paulatino de conexiones de red de cobre a cable de fibra óptica, ofreciendo así, una mayor capacidad de transferencia de datos.
Además de aumentar la construcción de los data center, y robustecer y eficientar los ya existentes, se buscará que éstos sean más amigables con el medio ambiente, reduciendo la energía necesaria para operar y su huella de carbono; así como aplicar soluciones que mejoren el flujo de aire caliente y frío, manteniendo la temperatura adecuada únicamente dónde se requiera, logrando optimizar el consumo energético de los sistemas de refrigeración.
“Una de las inversiones más grandes de Panduit es en investigación y cómo llevar la infraestructura a un punto más sustentable, tanto a nivel de producto como a nivel de manufactura. Hoy en día ser ‘verde’ no sólo es una opción, es una obligación”, agregó Holly García.
Centro de Datos Edge, en crecimiento
Otra de las áreas de fuerte crecimiento será el Centro de Datos Edge, que verá un fuerte impulso a través de la llegada a nuestro país de la red 5G. “Las empresas ahora están buscando nuevas oportunidades de ofrecer TI Hibrida a sus colaboradores, por lo que el Edge es otra de las áreas de gran crecimiento, llevando las conexiones más cerca del usuario, y con la creciente implementación de redes 5G se requerirá una latencia y rendimiento en casi tiempo real, permitiendo un óptimo manejo de información”, agregó Paliga.
Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Panduit Latinoamérica, aseguró que de ahora en adelante, cualquier proyecto que requiera de conexión 5G irá de la mano del Edge, permitiendo conexiones más precisas. “El centro de datos Edge es parte fundamental del éxito de 5G debido a su procesamiento, llevado más cerca de donde el usuario lo requiere. El Edge requiere la misma infraestructura, pero se adapta a ambientes no regulares, llegando hasta donde la necesidad del cliente o usuarios lo requieran. En Panduit prevemos que los Data Center Edge tendrán un crecimiento del 50% año con año”, comentó.
Lanzamientos 2022
“El Centro de Datos es para Panduit una iniciativa fundamental donde ampliamos cada vez más nuestra oferta y asociaciones de gran tamaño con logos como Absa, Axis Communications, Fluke Networks, Grupo Dice Telecomunicaciones, Luguer, Syscom, Total Ground, Wesco-Anixter, Stulz, entre otros”, comentó Carlos Arochi.
Panduit aprovechó el GSIC 2022 para presentar una serie de nuevos productos y soluciones enfocados en el centro de datos, entre ellos se destacan:
- FlexFusion. Un gabinete que ofrece rieles para equipos fácilmente ajustables, un patrón de perforación abierta al 80% en la puerta para mejorar el flujo de aire y un ángulo de apertura de la puerta de 168 grados.
- FlexCore. Se trata de un Marco de Distribución que puede aportar a las instalaciones alta densidad, seguridad, organización de cableado y más. Se puede instalarse en varias configuraciones para necesidades diferentes, y funciona para distribución de fibra óptica más conveniente.
- CS Conector. Diseñado para reducir la congestión en canalizaciones y en aplicaciones de alta densidad, el uso de conectores CS puede habilitar hasta 216 conexiones por UR, muy por encima de las 144 que se logran con conectores LC.
- RapidID. Se trata de un escáner que automatiza la captura, verificación y localización de conexiones físicas para instalaciones de cableado a través de códigos de barras en cables pre-etiquetados. El escáner manual con conexión Bluetooth se sincroniza a una aplicación para Android y iOS.
- SmartZone UPS. Estas UPS ofrecen capacidades de flujo de energía constante y óptimo que reduce costos, administración de alimentación de forma inteligente y sensores de seguridad y ambiente.
Panduit afirmó participar en más del 90 por ciento de los proyectos en México que involucran soluciones para la industria 4.0, tan sólo en la planta de Monterrey se producen más de 30 mil números de partes que se distribuyen en la región.
“Panduit siempre está invirtiendo en investigación y desarrollo, buscando ofrecer nuevas soluciones que simplifiquen la labor de los ingenieros, solucionando problemas y retos que se pueden presentar en su día a día”, finalizó Juan Pablo Borray.
Karina Rodríguez, Computerworld México.