El Centro Internacional de Congresos de Yucatán se vuelve digital y sustentable

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, ubicado en el corredor turístico de Mérida, el cual comenzó operaciones en 2018, es el primer centro de convenciones digital con certificación LEED Platino de Latinoamérica.

El recinto tiene capacidad para conectar a 10 mil personas de manera simultánea y cuenta con una infraestructura robusta que permite la automatización y ajuste de los diversos sistemas que convergen en la red.

En su interior, resguarda un cenote natural rescatado por el proyecto, que recobró la vida y volvió a ser el hogar de diversas especies de flora y fauna locales.

“En los últimos años, el estado de Yucatán se ha convertido en un referente para el turismo internacional, lo cual demanda una infraestructura robusta que soporte la tecnología necesaria para la operación de hoteles, restaurantes y centros de convenciones. En este sentido, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán dio un paso más allá, ya que no sólo desarrollaron un recinto digital, sino que también lograron la máxima certificación LEED y son un referente en la industria al demostrar que la tecnología y las exigencias del turismo actual no se oponen al medio ambiente”, afirmó Kaleb Ávila, director de la unidad de negocios de Network Infrastructure de Panduit para Latinoamérica.

Uno de los principales retos de este proyecto era encontrar soluciones tecnológicas adecuadas a las condiciones geográficas y climatológicas de la zona, la tipología arquitectónica del recinto a la vez que fueran amigables con el medio ambiente, ya que la principal meta era que el lugar pudiera albergar reuniones y convenciones de talla internacional al mismo tiempo que pudiera ofrecer a los usuarios una cobertura total de servicios de voz y datos, así como la posibilidad de monitorear y controlar en tiempo real cada una de las variables del lugar para brindar una experiencia personalizada en cada evento.

“La principal expectativa era contar con una infraestructura capaz de tener un desempeño óptimo aún en condiciones extremas como las que demanda la industria de los eventos, que se caracteriza por requerir ajustes de último momento. En este sentido, monitorear y adaptar los sistemas que convergen en la red en tiempo real es indispensable para reaccionar de la mejor manera y en el menor tiempo posible a las necesidades particulares de cada cliente y evento. Por este motivo, no podíamos permitir que los sistemas integrados, necesarios para la operación, estuvieran propensos a fallas, ya que todos dependen de la infraestructura de la red”, comentó José Guadalupe Quiñones López, gerente de TI del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El proyecto inició en enero de 2016 y la implementación del aspecto tecnológico estuvo a cargo de la compañía Conectividad de Grupo Optivoza, quienes determinaron que para obtener una Certificación LEED, era necesario contar con insumos certificados. Por tal motivo, recomendaron utilizar las soluciones de Panduit, pues cumplen con los estándares de calidad requeridos para sumar puntos en la certificación. Por otra parte, al ser un edificio público, el cableado debió́ ser LSZH (Cero Halógenos) en cumplimiento con las normas oficiales.

Algunos de los beneficios con los que cuenta el Centro Internacional de Congresos de Yucatán son:

  • Seguridad. Debido a que cuenta con 269 cámaras de video vigilancia que transmiten en tiempo real y de manera remota.
  • Sistemas automatizados. Que permiten controlar los sistemas de aire acondicionado, video vigilancia, iluminación, señalización, voz y datos, así́ como accesos controlados, entre otros.
  • Mantenimientos predictivos. Ya que la tecnología facilita monitorear en tiempo real los sistemas y sus posibles fallas.
  • Ahorros energéticos por iluminación. Debido a que cuenta con sistemas inteligentes que programan y controlan totalmente la red de luminarias de manera remota.
  • Reducción de residuos. Todos los residuos contaminantes, resultado de los eventos y exposiciones, pueden reducirse hasta en un 90%debido a que cuenta con estaciones de reciclaje.
  • Reducción en consumo de agua. Al contar con sistemas de captación de agua pluvial y de reciclaje, así́ como una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Una red de voz y datos con cobertura total. La cual posibilita entregar servicios a los asistentes de manera fácil y modular, pensado para renta de espacios publicitarios, desde foyeres, salones, salas de juntas, etc.
  • Una red capaz de conectar simultáneamente a 10 mil personas. Gracias a la infraestructura robusta puede otorgar una excelente velocidad y continuidad de conexión a los asistentes.

“La innovación que ofrece el Centro Internacional de Congresos de Yucatán es un modelo a seguir en el turismo de reuniones en México, en materia de sustentabilidad y uso de tecnologías en pro del medio ambiente. Marca un referente en la forma de hacer congresos en el país. Pero va más allá, pues las tecnologías utilizadas pueden replicarse en diferentes edificaciones como centros comerciales, escuelas, etc.”, afirmó Oliver García Buitrón, director de operaciones del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

La construcción del Centro Internacional de Congresos de Yucatán duró un año y medio. Inmediatamente después de su inauguración se llevó a cabo el primer evento con éxito total. Entre los eventos que ha albergado este recinto, se destaca la 17ma edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz realizada en septiembre de 2019.