Para las empresas, la adopción a las nuevas formas de trabajo durante la pandemia, ha sido un reto ya que muchos negocios tuvieron que digitalizar sus procesos críticos para mantener su continuidad. Este panorama ha puesto sobre la mesa la intrínseca necesidad de las compañías por adoptar la Transformación Digital, donde el corazón de cualquier estrategia debe estar en los centros de datos.
Los centros de datos son el corazón de la TD ya que a medida que las empresas digitalizan operaciones, productos y servicios, su éxito depende cada vez más de proveedores de servicios fiables.
Es por ello que, las instalaciones en la nube, sitios de colocación o centros de datos deben de tener una infraestructura robusta que permita mantener la operación constante y evitar alguna caída que represente una falla en las operaciones o la ejecución de la digitalización de los procesos, al menos así lo destacó Ociel Jain, Director de Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Magnet.
Los centros de datos son un sistema donde se concentran todos los recursos computacionales de una empresa y tienen la capacidad para responder a diversas necesidades, que van desde la instalación de diferentes sistemas operativos, así como el procesamiento de bases de datos, almacenamiento de grandes volúmenes de información o la ejecución de aplicaciones de gestión para garantizar su funcionalidad.
Tal vez te interese: Centro de Datos: presente y perspectivas tras pandemia
Gracias al rol creciente de los data centers en el mercado, emergen modelos nuevos con la facultad de aprovechar las arquitecturas en la nube y son ideales para impulsar la TD, tales como:
- 1. Data centers de hiperescala: los cuales tienen la libertad de escalar sin problemas en respuesta a la demanda cambiante, aplicaciones nuevas y las implementaciones crecientes.
- 2. Data centers multitenant: Los MTDC son el punto de partida cuando se trata de las necesidades de infraestructura de rápida evolución. Este tipo de soluciones de infraestructura para data centers ofrece a los operadores flexibilidad, escalabilidad, rendimiento y fiabilidad para los negocios.
- 3. Data centers para proveedores de servicios: Se construyen para administrar grandes cantidades de tráfico y para evolucionar con la demanda cambiante.
«El rol de los Data Centers también evoluciona y se transforman para dar respuestas a las necesidades empresariales. Estos modelos de centros de datos están impulsando el despliegue de la TD a través de sistemas innovadores y resilientes que sean rentables, completamente integrados, y confiable en la nube y en el borde de la red», señaló Ociel Jain.
Si bien, el proceso de Transformación Digital requiere de un análisis estricto de las necesidades de cada negocio y la priorización de problemas a resolver en la operación diaria. El experto de Magnet señala que es aquí donde los centros de datos son capaces de mantener la continuidad del negocio en situaciones de riesgo ya que su integración viene equipada con tecnologías que controlan la humedad, la red eléctrica, y la gestión de la seguridad.
Aunque su diseño e implementación va de la mano con el tipo y tamaño de empresa, los centros de datos se encuentran en un momento muy importante de oportunidad para ayudar a los negocios a comenzar un cambio digital.
Nos encontramos en la cúspide de la conectividad y la situación que enfrentamos se está convirtiendo en un catalizador para el despliegue de la Transformación Digital, por ello, hoy más que nunca resulta fundamental que las empresas busquen emprender este proceso, pues esa será la clave de los negocios que sobrevivan a los retos presentes y futuros.