Debido a la nueva ola de contagios ocasionados por la variante Ómicron del COVID-19, empresas como Amazon decidieron no presentarse en el Consumer Electronics Show (CES 2022) que se está realizando esta semana en Las Vegas. Sin embargo, la empresa compartió de manera remota algunos anuncios.
- Una experiencia con conexión en millones de vehículos. Junto con Stellantis, un fabricante de automóviles y proveedor de movilidad, Amazon anunció en el marco del CES 2022 una serie de acuerdos globales de varios años que transformarán la experiencia en el vehículo de millones de clientes de Stellantis y promoverán la transición de la industria de la movilidad hacia un futuro sostenible definido por software. La colaboración une las experiencias digitales, cómputo en la nube, inteligencia artificial (IA) y machine learning de Amazon, con la excelencia en ingeniería automotriz de Stellantis y la cartera de 14 marcas de vehículos, incluidas Jeep, Chrysler, Dodge, Fiat y Peugeot.
- Fire TV en los vehículos. En el CES 2022, BMW mostró por primera vez un avance de Amazon Fire TV integrado en la nueva Theatre Screen de BMW. Se trata de una experiencia envolvente, similar a la que ofrece un teatro en casa, para los pasajeros de los asientos traseros, que ofrece la mayor resolución y la pantalla más grande de cualquier experiencia de Fire TV en automóviles, todo ello en 4K. Tendremos más información sobre esta integración a finales de este año.
- «Alexa, llévame a la Luna». Junto con Lockheed Martin, Amazon anunció sus planes para enviar a Alexa al espacio como parte de Artemis I, la primera de varias misiones de la NASA que hará aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna. Alexa se unirá a la próxima misión como parte de Callisto, una plataforma de demostración tecnológica integrada en la nave espacial Orion de la NASA, construida en colaboración con ingenieros de Lockheed Martin y Cisco. Alexa es una de las muchas tecnologías nuevas e innovadoras que formarán parte de Artemis I, y la integración ayudará a todos los involucrados a explorar cómo la tecnología de voz y la IA pueden ayudar a los astronautas en futuras misiones.
- Empresas de Alexa Fund muestran tecnología personal de accesibilidad. El Alexa Fund apoya a los emprendedores y startups que están ayudando a dar forma a la voz del futuro, a la computación ambiental, a la robótica y a la IA. En el CES 2022, una empresa de Alexa Fund, Labrador Systems, presentó un robot personal diseñado para empoderar individuos a vivir de forma más independiente, al proveer asistencia física y práctica todos los días en sus hogares. Se puede utilizar un dispositivo con Alexa para solicitar al robot Labrador que mueva grandes cargas por la casa o traiga objetos a su alcance. Además de Labrador, otras empresas de Alexa Fund y Alexa Startup -como Endel, TalkSocket, Embodied, Asleep, CLMBR y Mui Labs- también compartieron sus últimas innovaciones.
- Más opciones de asistentes de voz. Más allá del apoyo a los estándares y protocolos de casa inteligente de Amazon, la empresa permite elegir entre una variedad de asistentes de voz en un solo dispositivo, porque cada uno tendrá sus propias skills y capacidades. Por eso, en 2019, lanzó el programa Voice Interoperability Initiative, que ahora cuenta con más de 90 miembros que trabajan en pro de esta visión, como Facebook, Intel, Qualcomm, Sonos y Garmin. Ya hay dispositivos en los que coexisten asistentes de voz de marcas como Facebook, Samsung y LG, así como dispositivos recién anunciados de SKT Telecom y KT.