La llegada de la inteligencia artificial (IA) generativa, como el ChatGPT está cambiando la forma en que trabajamos y, por lo tanto, genera muchas preguntas para los líderes empresariales y de Aprendizaje y Desarrollo (AyD) que se preguntan cómo cambiarán las habilidades de la fuerza laboral.
La IA hará que todos los equipos sean más eficientes, asumiendo muchas tareas que realmente no necesitan el tiempo ni la participación humana, dejando más tiempo para que los profesionales se concentren en tareas estratégicas y creativas.
A continuación, comparto algunas de las predicciones sobre cómo el ChatGPT y la IA afectarán el lugar de trabajo y la fuerza laboral:
- La automatización traerá efectividad a los equipos de AyD: Las soluciones de IA de hoy pueden realizar muchas tareas para los equipos de AyD, desde sugerir contenido de aprendizaje para la curación hasta recopilar y actualizar datos de habilidades. Puede dar a los alumnos recordatorios automáticos para alentarlos a volver a participar en el aprendizaje, recordarles los plazos o informarles sobre nuevas oportunidades de aprendizaje. También puede ayudar a poblar perfiles de habilidades, sugiriendo habilidades relacionadas basadas en lo que alguien ya ingresó o aprendió.
- La IA aumentará la calidad de los datos de habilidades: Las herramientas de IA de hoy pueden hacer muchas cosas para los líderes empresariales, incluida la consolidación de datos de habilidades para brindarles una visión integral de la oferta y la demanda de habilidades en su fuerza laboral. Esto aumentará la calidad de los datos de habilidades, lo que ayudará a completar los perfiles de habilidades.
- La supervisión humana seguirá siendo crucial: Estamos viendo que más trabajadores recurren a la IA generativa para hacer borradores iniciales de piezas de contenido o intercambiar ideas sobre proyectos. Esto hace que las personas se preocupen de que serán eliminadas de sus funciones si la IA puede realizar este tipo de tareas ‘creativas’, pero, en última instancia, siempre necesitaremos la supervisión humana para validar el producto final. Cuando se implementa de manera efectiva (como parte de un equipo en lugar de ser el único creador), la IA promete muchas ganancias de eficiencia, liberando a los trabajadores para que sean más innovadores con el producto final.
- El ahorro de tiempo será el principal beneficio: Algunos trabajadores se sentirán incómodos con la creciente lista de cosas que la IA puede hacer. El aumento de los esfuerzos de mejora y actualización de las habilidades ayudará a tranquilizarlos a medida que estén preparados para las oportunidades que ofrecerá la IA. De hecho, con los posibles ahorros de tiempo creados a medida que la IA se hace cargo del trabajo manual intensivo, las personas pueden ser más actualizables. Esto solo puede ser algo bueno, ya que el empleado promedio ahora dedica solo 24 minutos a la semana a aprender. Con la vida media de las habilidades cada vez más corta, cualquier tiempo ahorrado en el trabajo que pueda usarse para aprender ayudará a mantener las habilidades de los trabajadores más actualizadas.
- El auge de los asesores profesionales: A medida que avance la IA, veremos más asistentes virtuales convertirse en asesores profesionales, ayudando a las personas a crear planes de carrera basados en sus habilidades, aprendizaje e intereses actuales. O bien, las herramientas de IA pueden brindar comentarios casi instantáneos sobre el trabajo preliminar, lo que ayuda a los gerentes a enfocarse más en construir relaciones con sus equipos.
- La automatización no eliminará los trabajos, pero los hará evolucionar: Para las personas, el avance de la IA cambia por completo el conjunto de habilidades necesarias para tener éxito en el futuro. Hemos visto a estudiantes innovar con ChatGPT para sus tareas y a periodistas usando la herramienta para ayudarse con los artículos. Este tipo de trabajo hombre-máquina puede parecer desalentador ahora, pero es un fuerte indicador de lo que vendrá. Ahora, todos sabemos que la automatización no nos quitará nuestros trabajos, los hará evolucionar. Tendremos más tiempo para centrarnos en cosas exclusivamente humanas como la construcción de relaciones y el pensamiento estratégico profundo. Los equipos de AyD necesitan mejorar a su gente con esto en mente. Las habilidades técnicas y duras que está desarrollando ahora tienen una vida media que disminuye rápidamente, mientras que las habilidades de poder que desarrolla ayudarán a su fuerza laboral a pasar de un rol a otro y adaptarse a la creciente prevalencia de la IA en sus vidas.
Por: David Blake, CEO de Degreed.