China Unicom reemplaza dispositivos de Cisco por temas de seguridad

Hace unas semanas que un comité de investigación del Congreso de Estados Unidos indicó que los equipos de las compañías de telecomunicaciones Huawei y ZTE implicaban un riesgo para su nación. Ambas empresas, de origen chino, están siendo investigadas por un comité del Congreso de los Estados Unidos debido a una acusación en contra de ZTE por parte de Cisco Systems.

El fabricante norteamericano decidió terminar la relación de negocios que tenía con ZTE alegando que la compañía china vendía equipo de marca Cisco a Irán, un país en constante conflicto con los Estados Unidos.

La investigación del Congreso indicó que ZTE y su aliado Huawei deberían mantenerse fuera del mercado norteamericano, ya que la influencia del gobierno chino representa una amenaza de seguridad.

Días después, la compañía China Unicom, una de las firmas de telecomunicaciones más grandes del país asiático, decidió reemplazar los equipos Cisco aludiendo a motivos de seguridad, principalmente relacionados con la vulnerabilidad de los productos y problemas de back door.

De acuerdo con información publicada por MorningWhistle.com, el reemplazo de los equipos involucra la red backbone China 169 y el nodo Wuxi en la provincia de Jiangsu. La red 169 es una de las dos backbones más importantes en China, responsables de la transmisión de más de 80% del tráfico de internet en ese país. Actualmente, 80% de los dispositivos de esta red son marca Cisco.