El coronavirus impactó notablemente en el mundo y las organizaciones en todo el mundo, trayendo entornos de trabajo totalmente remotos, nuevos modos de atender a sus clientes y acelerando la transformación digital. Sin embargo, esta transformación acelerada o Ciberpandemia, como denominó Check Point, dejó muchas veces la seguridad de lado.
“EL COVID-19 ha cambiado nuestro modelo de trabajo, haciéndolo de manera general y a una gran velocidad, haciendo que los cambios en TI planeados para años pasaran a semanas. Algunas empresas consideran a la pandemia como el principal driver de la transformación digital”, comentó Francisco Robayo Head of Engineering Latin America, de Check Point Software Technologies.
Los desafíos ante esta ciberpandemia son variados para las empresas en América Latina, afectando principalmente a gobiernos, infraestructuras críticas, instituciones de salud, proveedores de servicios y usuarios finales.
Ante esta ciberpandemia, la compañía detectó un aumentó dramático en ciberataques, llegando hasta 210,000 a la semana, siento en su gran mayoría (94%) de phishing. Las organizaciones en América Latina están siendo atacada 731 veces por semana, en comparación con 489 ataques por organización a nivel mundial.
“Esto nos muestra que en Latinoamérica estamos recibiendo más ataques que el resto del mundo. El ransomware en la nube es la principal preocupación en la región, siendo un 68% del total de los ataques en México, por ejemplo. Esto nos debe impulsar a adoptar una cultura de seguridad basada principalmente en la prevención”, comentó Ramón Jiménez, Regional Vice President, Sales & Operations de Latinoamérica.
Una encuesta realizada a más de 270 profesionales en el sector tecnológico arrojó que el 79% de las compañías en el mundo, tiene como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ciberataques, puesto que 3 de cada 4 expertos en ciberseguridad temen un aumento de amenazas como consecuencia de la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y en remoto.
Como consecuencia del nuevo escenario hacia el que las empresas Latinoamericanas se dirigen, las vías de comunicación son uno de los principales canales a securizar, no sólo en el caso de uso de aplicaciones de videollamada, sino también en servicios corporativos como el mail.
Según los datos de la encuesta de Check Point, más del 86% de los participantes afirman que el mayor desafío en materia de TI durante la ciberpandemia ha sido la migración hacia el teletrabajo, mientras que un 62% identificó los accesos en remoto a la información, seguido de la protección de los end point (52%). Por este motivo, es de primordial atención la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de ciberseguridad basada en la proactividad y prevención de amenazas que permita proteger todos los dispositivos dentro de una red corporativa.
Es en este contexto es que el 75% de las empresas en el mundo señalan que la migración a la nube pública es una de sus principales preocupaciones y retos. A partir de estos datos es que los expertos Check Point señalaron las cuatro principales vulnerabilidades de la nube pública: Mala configuración (68%), acceso no autorizado (58%), interfaces inseguras (52%) y secuestro de cuentas (50%).
Check Point destaca la necesidad de abordar 4 puntos para crear una estrategia adecuada para la nueva normalidad: Prevención con monitoreo en tiempo real, Asegurar más allá del perímetro (Móvil, endpoint, IoT y nube), Consolidar y visibilidad al eliminar puntos ciegos de infecciones, y tener un sistema que les permita tener un punto de protección rápido y ágil.
“Una estrategia de seguridad debe empezar en prevención, sin importar el dispositivo en el que estemos trabajando. Los trabajadores deben entender que no deben abrir cualquier correo electrónico y debemos inspeccionar bien la información que vienen en los correos antes de dar clic, identificar páginas, etcétera. También debemos ser conscientes del valor y uso de la información de la compañía, tener una política clara del manejo de datos”, comentó Antonio Amador, country manager de Check Point Centroamérica.
Por último, Checkpoint invita a las compañías a no bajar la guardia ya que los desafíos que previsualizan para el siguiente año van en aumento. La compañía destacó nuevos ganchos relacionados con el COVID-19, en concreto, prevé la búsqueda de vacuna como uno de los principales anzuelos para efectuar ataques.
Además, no sólo el trabajo remoto se verá cada vez más atacado, sino la educación a distancia donde cibercriminales buscarán ejecutar ataques de ransomware. Otra de las predicciones para 2021 de Checkpoint tiene que ver con las elecciones, que como cada suceso de gran interés social, será un vehículo para perpetuar ataques.
“Los efectos cibernéticos de la pandemia no van a desaparecer, se van a mantener ante la nueva normalidad, debido principalmente a que las empresas ya no van a dar paso atrás a los cambios digitales que han adoptado, como la adopción de nube a gran escala o el teletrabajo y las empresas deben enfrentar los retos que esta digitalización implica y prepararse para lo que la ciberpandemia representa”, finalizó Francisco Robayo Head of Engineering Latin America, de Check Point Software Technologies.