En los últimos años, muchas organizaciones han implementado cambios impulsados por la tecnología a un ritmo acelerado. A medida que la sociedad se vuelve más digital, la adopción de la tecnología, automatización y la gestión eficaz de nuevos procesos es clave para el éxito de casi todos los negocios de cara al 2023.
Te recomendamos: Tres iniciativas que desatarán el futuro de la productividad digital
Con la rápida transformación del lugar de trabajo evidente en todas las industrias, ya sea moviéndose hacia un trabajo híbrido o adoptando nuevas tecnologías, ¿qué podemos esperar de 2023?
1. Las soluciones llave en mano harán que la automatización en 2023 sea más accesible que nunca:
En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo de muchos tipos diferentes de tecnologías sofisticadas. Los avances en robótica, aprendizaje automático y otras tecnologías han multiplicado por diez el ritmo de este cambio. Si bien estos prometen cambiar o revolucionar el mundo de los negocios, todas las empresas de tecnología sufren el mismo problema: no pueden ser buenas en todo.
En el mundo de la robótica, esto no es diferente. La creación de un sistema robótico requiere desarrollo de hardware, desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones, sensores e interfaces, por nombrar algunos. Por eso, 2023 será el año de las soluciones llave en mano. Los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), empresas que crean nuevas aplicaciones y productos en torno a tecnologías existentes, estarán en el centro de esto.
Son capaces de impulsar la innovación mediante la combinación de tecnologías para ofrecer soluciones completas para las aplicaciones más comunes, como la soldadura y el paletizado. ¿El resultado? La automatización en 2023 se volverá más sofisticada pero más fácil de usar que nunca.
Lectura recomendada: Extraiga el valor total de su información para activar procesos de negocios
2 – Los fabricantes se inclinarán por la producción modular:
Los robots industriales tradicionales siguen siendo importantes en algunas partes de la fabricación, pero estamos viendo una tendencia hacia la implementación de modelos de producción más flexibles. Esto se debe en gran medida al hecho de que los robots industriales tradicionales suelen ser grandes y fijos y conllevan una implementación compleja.
Por el contrario, los cobots pueden realizar una variedad de actividades similar a la de los robots industriales tradicionales, pero son más pequeños, livianos y mucho más fáciles de implementar. Están diseñados para trabajar con humanos, por lo que presentan menos riesgos para la seguridad y se adaptan mejor a entornos que requieren flexibilidad y adaptabilidad. Además de esto, son más rentables para las empresas que buscan implementar la automatización, una consideración clave a medida que avanzamos hacia 2023.
- Se prevé que la industria de los cobots crezca a 2200 millones de dólares para 2026. A medida que los cobots continúan cambiando la forma en que se realiza el trabajo en aplicaciones como el embalaje, el paletizado, la soldadura y el ensamblaje, en 2023 veremos empresas aún más grandes que recurren a cobots livianos para aumentar la modularidad en su producción.
El peso y la versatilidad de los robots serán especificaciones clave para aquellos que buscan nuevas soluciones de automatización y veremos más celdas de trabajo robóticas reconfigurables que nunca.
3 – Los cobots de mayor alcance y mayor carga útil cambiarán el panorama para algunas aplicaciones:
A medida que más empresas avancen hacia la automatización de cobots, muchas seguirán queriendo manejar cargas útiles pesadas. La buena noticia es que recientemente hemos visto la introducción de varios cobots de mayor alcance y mayor carga útil. En 2023, estos continuarán transformando partes de la industria manufacturera, mejorando la vida laboral de muchos empleados.
La capacidad de carga útil de 20 kg transformará industrias como la paletización, mientras que su alcance de 1750 mm se anticipa con entusiasmo para su uso en soldadura. Los fabricantes que buscan esa flexibilidad adicional encontrarán que el robot es lo suficientemente liviano como para desatornillarlo y reubicarlo o unirlo a una base pesada con ruedas.
4- El aumento a largo plazo en la instalación de robots industriales continuará a pesar de las incertidumbres globales:
El reciente IFR World Robotics Report mostró que la instalación de robots industriales alcanzó un máximo histórico en 2021, aumentando un 31% con respecto al año anterior. En general, las instalaciones anuales de robots en todo el mundo entre 2015 y 2021 se han más que duplicado. Aunque el crecimiento en 2022 pareció ser más lento en todo el sector, esto se debe en gran parte a las incertidumbres globales provocadas por la pandemia y la escasez de componentes electrónicos.
Esperamos que la tendencia al alza de la automatización de cobots se reanude en 2023. ¿Por qué? Debido a que las empresas de todo el mundo enfrentan escasez de mano de obra y habilidades y, a pesar de los desafíos diarios que enfrenta la industria en este momento, estamos en medio de la transición hacia la industria 5.0, donde trabajar junto con robots creará empresas más sostenibles, resilientes y centradas en el ser humano.
5 -Los clientes estarán en el centro del desarrollo de productos:
Aunque hablamos extensamente sobre la colaboración de robots en el lugar de trabajo, la colaboración humana es lo que impulsa la innovación.
Los clientes entienden sus propias necesidades mejor que nadie y, a medida que el mercado de la automatización ha madurado, están mejor posicionados que nunca para ofrecer información valiosa sobre sus requisitos. Esto significa que las empresas de robótica involucrarán mucho más a los clientes finales en el desarrollo de productos.
Los proyectos de desarrollo conjunto en los que las empresas de robótica y los clientes trabajan juntos para desarrollar soluciones específicas también aumentarán en 2023 y más allá. En última instancia, estos permiten a los clientes influir directamente en el producto que están comprando, al tiempo que brindan comentarios valiosos para las empresas de robótica, lo que significa que podrán lanzar un producto en beneficio de todo el mercado.
Ahora más que nunca, las empresas necesitan innovar constantemente y seguir siendo adaptables para sobrevivir y expandirse. A medida que nos acerquemos a 2023, confiarán cada vez más en la tecnología y la innovación para abrir nuevos caminos con soluciones llave en mano en el corazón, ¡todo lo cual hace que el próximo año sea un momento emocionante para la automatización!
Con información de Universal Robots.