Equinix dio a conocer las tendencias digitales que visualiza serán prioridad para las empresas en este 2021, un año que empieza a repuntar hacia la llamada Nueva Normalidad, después de un 2020 que trajo una serie de desafíos y oportunidades para las organizaciones a nivel global, quienes tuvieron que replantear sus estrategias de manera sorpresiva y acelerada para seguir vigentes y dar continuidad a sus operaciones.
La transformación digital dejo de ser opción para volverse una obligación, y esto tiene que ver más allá de sólo computadoras e internet, se trata de infraestructuras digitales que tuvieron que ser robustecidas para soportar toda la nueva carga de datos, procesos y aplicaciones provenientes de la nueva vida conectada a internet.
A continuación, las 5 tendencias digitales que Equinix, prevé serán clave para este año:
- #1 No hay vuelta atrás en la economía digital. Las empresas necesitan administrar la fuerza de trabajo y los recursos distribuidos de la actualidad. Equinix recomienda centrar la estrategia en responder rápidamente al cambio, ganar participación de mercado, innovar y una comercialización rápida. Para ello, se deben robustecer su infraestructura digital para que esté preparada para el futuro.
- #2 La infraestructura crítica como prioridad. Si bien la construcción de una infraestructura crítica ya se encontraba en la agenda de los CEO, se proyectaba como un proyecto a realizar en un periodo de 5 años, sin embargo, la pandemia y su digitalización aceleró necesidad de una infraestructura de TI confiable y escalable para este 2021.
- #3 Resiliencia digital. La resiliencia ya no se limitará a mitigar riesgos operativos y mantener el negocio. La resiliencia digital ayudará a evaluar su preparación para interrupciones, aprovechando las capacidades digitales para mantener una operación continua y adaptarse a las condiciones cambiantes.
- #4 Se consolida el modelo de trabajo híbrido. La pandemia consolidó el modelo de trabajo remoto en el 2020. Este 2021 toca el turno del modelo de trabajo híbrido, aquel que compete trabajo remoto y en sitio. Para lograrlo, se necesita reinventar la infraestructura digital, que debe ser más resistente y escalable para facilitar una colaboración eficiente y efectiva entre los empleados sin importar su ubicación.
- #5 Nuevos valores comerciales con ecosistemas en la nube. Las empresas buscarán oportunidades de colaboración para expandirse, innovar y crear nuevos modelos comerciales. Según IDC, para 2023, el 60% de las empresas compartirán información y datos con ecosistemas basados en la nube para mejorar las operaciones internas y la innovación y/o para la monetización colectiva.
Y tú, ¿Qué tendencias digitales crees que se destacarán este año?