La década de los datos ya ha empezado, y este año se dejará de lado la incertidumbre para apostar por la innovación, marcando nuevas expectativas de lo que puede permitir la tecnología en términos de cómo vivimos y cómo mejorar la experiencia de los clientes, al menos así lo considera Dell Technologies, quienes han lanzado sus cinco tendencias que destacarán en este año.
«En este año, en México, vamos a empezar a ver casos de uso en diferentes industrias en las que realmente, si una compañía apuesta por la innovación va estar más cerca de liderar el mercado. La disrupción ha dejado de ser opcional», comentó Mario Huelga, Sales Director Dell Technologies México.
Según el ejecutivo. Estas son las tendencias que reinarán este 2020.
IT Simple. La tecnología que las empresas adquieran debe de venir preconfigurada y ser de fácil uso. Las compañías invertirán fuertes cantidades en hacer su IT más simple que les permita a alcanzar su Transformación Digital sin preocuparte demasiado por aspectos técnicos.
«La tecnología tiene que ser simple para las empresas, es decir, las empresas deberán enfocarse en mejorar el core del negocio, no en entender una tecnología con productos que sean simple de manejar, con datos y herramientas que les permitan tomar decisiones autónomas», puntualizó Huelga.
Coexistencia de Nube. Si bien muchas empresas han optado por moverse a la nube, lo han hecho sin una estrategia fija. Este año se verá una adopción de nube más inteligente, donde se buscará la coexistencia de diferentes nubes que les permita adoptar lo mejor de cada oferta, conocido popularmente como multicloud.
«Este 2020 veremos la adopción de un modelo multicloud coexistente, es decir, las empresas decidirán en qué nube llevar cada carga de trabajo y deben poder comunicarse, donde el cliente tendrá la capacidad de gestionar sus nubes y decidir a dónde mandar sus cargas y sus datos», aseveró.
Consumo flexible. Se amplía el consumo mediante esquema de pago por uso. «El cliente pagará por uso, por ejemplo, si tu infraestructura tiene un pico de uso en seis meses, pagarás el consumo por ese tiempo, después regresas a tu uso normal con tu cuota tradicional», comentó.
Egde. Mucho se ha escuchado sobre el Edge pero pocos saben a ciencia cierta lo que realmente es. Este año se aclararán dudas y se ampliará su adopción para impulsar el negocio. «Edge es ampliar el centro de datos para llevar el procesamiento más cerca de las aplicaciones o donde lo requiere el usuario, siendo un paso obligatorio para la digitalización», puntualizó.
Dispositivos inteligentes. Hace años, con el surgimiento de las tablets y los smartphones cada vez más inteligentes, se pensaba que la PC iba a morir. Hoy se ha comprobado que esto es falso, ya que el poder de procesamiento que tienen las computadoras hoy en día no puede compararse con los dispositivos móviles. Los dispositivos se estarán convirtiendo en cada vez más inteligentes, con incorporación de tecnologías como inteligencia artificial y biometría.
«Estas son las predicciones que impulsarán la trasformación digital. Nosotros en Dell creemos que con todo lo que vemos en el mercado digital mexicano, estamos seguros que empezaremos a ver casos de usos donde la transformación digital empezará a aterrizar en las compañías de manera más inteligente, traduciéndose en mejores servicios para los usuarios», finalizó Mario Huelga, Sales Director Dell Technologies México.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.