Cisco celebró tres décadas en México. Nuestro país fue uno de los primeros territorios en los que Cisco abrió operaciones en América Latina, buscando contribuir con el desarrollo tecnológico y humano, en el camino a la transformación digital.
El equipo inicial fue compuesto por 10 personas y actualmente suma a más de 2,000 colaboradores, además del apoyo de una red de partners a nivel nacional, quienes han sido un componente crucial para que Cisco haya traído al país tecnología para la entrega de voz, datos y video en ambientes de alta seguridad.
Como parte de estos objetivos, se puso en marcha el programa de Country Digital Aceleration (CDA), a través del cual Cisco, junto con los sectores público y privado, y la academia, trabaja en la transformación digital. Bajo un esquema pro-bono, la compañía apoya la competitividad nacional y el desarrollo económico, la resiliencia y la transformación, así como el desarrollo de habilidades digitales y la inclusión social.
Desde que inició CDA, en 2016, sus iniciativas han generado impactos positivos en áreas como la innovación, el desarrollo económico, la justicia digital, comunidades seguras, manufactura, energía y servicios, banca, desarrollo urbano sustentable, educación híbrida, telesalud y ciberseguridad, entre otros. Además, como parte del mismo, se instalaron en México un Centro Avanzado de Manufactura y un IoT Hub, dedicados a la evaluación de nuevas tecnologías en las principales verticales productivas del país.
Por otro lado, a través del programa de responsabilidad social Cisco Networking Academy, cuya representación en México es una de las más grandes de la compañía a nivel global, se ha capacitado a más de 700,000 estudiantes. Por medio de alianzas con organizaciones públicas, privadas y educativas, Cisco Networking Academy ofrece un currículo actualizado para el aprendizaje de habilidades básicas en TIC, al tiempo que desarrollan competencias de carrera orientadas a la resolución de problemas, pensamiento crítico y la colaboración en temas como la ciberseguridad, redes, datos y programación, entre otros.
A lo largo de los años, la productividad y el crecimiento de Cisco en México han sido una constante: en 2014 se estableció una subsidiaria de Cisco Capital; en 2015 Cisco CX Centers México, así como el Centro de Operaciones de Ingeniería y Cadena de Suministro para América Latina; y en 2021 se creó el centro de datos de Umbrella Cloud Security, en la Ciudad de Querétaro.