Riviera Maya, Q. Roo.- “Cisco considera que la seguridad es el corazón de todo lo que se hace”. Con esta afirmación, Laercio Alburquerque, Vicepresidente para Latinoamérica de esta compañía, saludó a los casi tres mil asistentes al evento Cisco Connect Latam, que se realiza esta semana en la Riviera Maya y que, tras dos años de suspensión por la pandemia, reúne nuevamente a usuarios, socios de negocio, analistas y medios de información de esta región.
Además de la seguridad, las aplicaciones, la nube y, por supuesto, la infraestructura, conforman los cuatro fundamentos propuestos por la compañía en este evento enfocado a su ecosistema de América Latina, a excepción de Brasil, que tendrá un evento Cisco Connect en fecha próxima.
La empresa está aprovechando este marco para dar a conocer conceptos innovadores como la observabilidad, reforzar la difusión del programa de impacto social denominado Country Digital Acceleration (CDA) y celebrar el 25 aniversario de Cisco Networking Academy, su programa de desarrollo de habilidades TI.
La seguridad como principio
“El mundo se ha reconfigurado en estos últimos meses –señaló Alburquerque en conferencia de prensa–, y nosotros también nos hemos transformado. (Por ello) hoy queremos ser reconocidos como “la compañía más grande de plataformas de seguridad del planeta”, y más aún, “de conectividad segura”, insistió poco después en la conferencia inaugural.
La compañía aprovechó el primer día del evento para difundir la visión estratégica denominada Cisco Security Cloud, con la que propone resguardar la integridad de todo el ecosistema de TI de una empresa. Se trata de una plataforma integral protegerá a los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones en las nubes públicas y los centros de datos privados, sin que la nube pública quede bloqueada.
Cisco Security Cloud propone unificar la gestión y la administración de políticas en todo el entorno de la organización, de esta manera, la compañía anunció nuevas capacidades en su portafolio de seguridad para que los equipos de personas puedan ser más productivos y estar más protegidos desde cualquier lugar en el que trabajen.
La autenticación sin contraseña de Duo ya está disponible para todos los clientes para proteger las aplicaciones de inicio de sesión único (SSO). Los usuarios pueden iniciar sesión sin ninguna contraseña aprovechando la biometría (Windows Hello y Mac touch ID) y las claves de seguridad. Cisco también está añadiendo la aplicación Duo Mobile como una nueva opción para la autenticación sin contraseña. Esto, según Cisco, simplificará la implementación y reducirá el costo total de propiedad para los clientes, además de satisfacer mejor las necesidades de todos los usuarios finales, ya que la adopción global de la biometría se estancó tras varios años de fuerte crecimiento.
Para satisfacer mejor las necesidades de las empresas, Cisco está presentando la última incorporación a la serie Secure Firewall 3100, los “primeros firewalls creados específicamente para el trabajo híbrido”.
Secure Firewall 3105 amplía las opciones de tamaño para las sucursales a un precio accesible para más organizaciones. Permite a los trabajadores híbridos dar soporte a más usuarios remotos y “aumenta la velocidad y el rendimiento de la VPN en 17 veces”, de acuerdo con información de la compañía.
Además de que es necesario proteger los datos, no sólo por el riesgo vinculado a los actores de amenazas maliciosas, sino por los problemas involuntarios causados por usuarios inexpertos, Cisco está mejorando su plataforma Umbrella con capacidades más fuertes de prevención de pérdida de datos (DLP), que incluyen políticas unificadas y reportes a través de DLP fuera de banda basado en API, y DLP en línea en tiempo real, facilitando la gestión para los equipos de seguridad.
Cabe señalar que Umbrella es un componente de Cisco+ Secure Connect, la solución unificada Secure Access Service Edge (SASE) de Cisco.
José Luis Becerra, CIO México