Civilidad, seguridad e interacción en línea en México

En el marco del día del internet seguro, Microsoft reveló los resultados del estudio “Civilidad, Seguridad e Interacciones en Línea 2020”, e “Índice de civilidad digital”, recientemente actualizado (ICD), basados en una encuesta realizada a 32 países, incluido México, que examina las actitudes y percepciones de las personas sobre los comportamientos e interacciones en línea.

Entre los resultados enfocados en nuestro país se destaca que 1 de cada 3 encuestados calificó la civilidad en línea como buena, mientras que 4 de cada 10 como neutral. Los adolescentes calificaron la civilidad en línea por encima que los adultos, siendo ligeramente menos negativa durante 2020.

Civilidad se mantuvo estable

Con respecto al 2019, se calificó como -4 puntos en contacto no deseado, -6 en contacto sexual no deseado, -11 daño a la reputación y -11 al recibir bullying o acoso. Sin embargo, el bullying siendo un tema serio entre los adolescentes mexicanos; un 19% declaró ser víctima de ello, mientras que 4 de cada 10 se han vistos involucrados en algún tipo de acoso en línea.

Se espera que las redes sociales hagan una mayor contribución a la mejora de la civilidad en línea. En concreto, el 62% espera que sea impulsada por empresas en redes sociales, 57% por los medios de comunicación, 44% por instituciones académicas, 43% por empresas de tecnología y 34% por el gobierno.

Algunos riesgos enfrentaron sus máximos históricos. La información falsa o engañosa fue un componente importante de engaños, estafas y fraudes.

¿Cómo impulsar la mejora del ICD?

Según Microsoft, para impulsar la mejora del Índice de civilidad digital, existen 4 pasos:

Empatía. Actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción en línea que se tenga, creando un ambiente donde todos los que se conecten lo hagan con dignidad y respeto.

Respeto hacia las diferencias. Respetar las diferencias de cualquier tipo, así como honrar las diversas perspectivas.

Pensar antes de hablar. Antes de comentar o dar respuesta, hacer una pausa y reflexionar si aportarás algo. No publicar ni enviar nada que pueda dañar o herir a otras personas.

Defenderse a uno mismo y otras personas. Siempre que se sienta inseguridad, hay que pedir ayuda y ofrecer apoyo a personas que son blanco de abusos en línea. Reporta actividades que amenacen la seguridad en línea o fuera de ella.