La transformación digital se ha convertido en una apuesta de las organizaciones para crear o conservar una ventaja competitiva en el tiempo, y, en ese proceso, las tecnologías como la nube híbrida, inteligencia artificial, internet de las cosas, seguridad informática, blockchain y metodologías ágiles son un diferencial. Sin embargo, para realmente habilitar la transformación de los negocios, es necesaria la adopción de una cultura de innovación con un enfoque de punta a punta.
Un estudio de Forrester descubrió que las empresas que han participado en los IBM Garage han generado 10 veces más ideas innovadoras, llevándolas a producción 6 veces más rápido y al mercado 67% más rápido; experimentando un 102% de retorno de inversión (ROI). Además, el estudio destaca cinco claves que las empresas pueden aplicar para acelerar su transición a la innovación a escala implementando metodologías ágiles:
- 1. Iniciar una conversación sobre tecnología. Esta conversación funciona cuando se centra en los clientes, la innovación y los resultados. De esa manera, la tecnología habilita la innovación con énfasis en sus capacidades y seguridad, pero con la mente abierta para estrategias de prueba y aprendizaje, otros presupuestos y diferentes tipos de proveedores.
- 2. Utilizar los indicadores de negocio para eliminar los silos. Usar resultados reales para incentivar y reconocer a las a personas y a los equipos de trabajo. La búsqueda de mejoras en las métricas generará unión entre las personas y departamentos para resolver los desafíos. Trabajar por un propósito común usando metodologías ágiles es clave para el éxito de la innovación empresarial.
- 3. Definir como punto de referencia la experiencia del cliente. Hay una razón por la que la experiencia del cliente debe ser su pilar principal: los clientes felices compran más, permanecen más tiempo y se convierten en sus embajadores. Sumar el conocimiento del equipo de experiencia del cliente al proceso de innovación desde el inicio, mantendrá al equipo enfocado en la dirección correcta.
- 4. Aprovechar el poder de la nube híbrida. Las empresas poseen en promedio entre 6-15 proveedores de nube. La nube híbrida es la realidad en cualquier empresa que busca aprovechar al máximo su experiencia, sus sistemas existentes y desea mezclarlos con nuevas aplicaciones, tecnologías y servicios. Los enfoques de agilidad e innovación de los proveedores de nube son una fuente poderosa para la construcción de nuevos negocios.
- 5. Incluir el pensamiento de diseño en cada faceta de la transformación. Sí, el pensamiento de diseño es una técnica importante para encontrar las necesidades e ideas necesarias para mejorar los productos y las experiencias de los clientes. Pero, es una técnica igualmente poderosa para transformar las experiencias de los empleados, los procesos de negocio y las relaciones con asociados.
Cuando la innovación y la transformación se unen, las empresas pueden apoyar una cultura de innovación y la adopción rápida de las nuevas tecnologías en cuestión de pocos trimestres para permitir un cambio duradero.
Por: Carla Coelho, vicepresidente IBM Digital Sales América Latina.