La aplicación de soluciones tecnológicas que basen su operatividad en el uso de la nube, será una tendencia que predominará entre empresas y organizaciones a nivel mundial, por una razón fundamental: hacer frente a la falta de producción de insumos tecnológicos a nivel mundial. Además, de acuerdo con datos de Ikusi, una de las principales tendencias que predominará en los próximos años será el uso de software que permita a empresas y organizaciones generar automatización en cada uno de sus procesos, anclando sus operaciones en la nube.
De manera tal que, las empresas reducirán sus costos operativos en un 30% al combinar las tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. Estas soluciones permitirán a las empresas mantener operaciones, aún ante la crisis de falta de insumos tecnológicos, como microprocesadores, que es una crisis que se esta viviendo a nivel mundial.
Gustavo Valdez, Director General de Ikusi, señaló que la pandemia por Covid-19 resultó ser un proceso disruptivo que empujó a las empresas a generar una reacción rápida y encontrar soluciones ante el escenario adverso, por lo que el
perfeccionamiento de algunas tecnologías que estaban previstas para los próximos 5 o 10 años, se adelantaron y estarán muy presentes durante el 2022. “Ahora, empresas y organizaciones, además de pensar en innovaciones
tecnológicas, deben pensar en el gran desafio de poner a las personas en el centro, para ir superando esta etapa tan complicada para la humanidad”, destacó el directivo de Ikusi.
Gustavo Valdez destacó que el impulso a las nuevas tecnologías que se ha vivido durante esta crisis sanitaria ha revolucionado conceptos como la inteligencia artificial, la hiperautomatización y principalmente, la creciente apuesta por las plataformas nativas en la nube. “Todo apunta a que en 2022, continuaremos viendo una tasa acelerada de digitalización y virtualización de las empresas y la sociedad. Existe una necesidad urgente de acelerar la adopción de la nube en todo el mundo. Por tanto, las plataformas y las soluciones basadas en cloud computing desempeñarán un papel importante a lo largo de 2022 para la entrega de capacidades en cualquier lugar”, destacó el directivo de Ikusi.
De acuerdo con datos de Ikusi, en los cuales coinciden algunas consultoras en tecnología digital a nivel mundial, las plataformas y soluciones de de cloud servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales durante los próximos 5 años, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021. Además, ante las necesidades de mantener operaciones, aún en un escenario de escasez de insumos tecnológicos, estas soluciones serán una herramienta de mucha ayuda a empresas y organizaciones.
Adicional a ello, Gustavo Valdez señaló que algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán la década 2020-2030 serán el cloud computing, la inteligencia artificial y robótica, transformación digital, fintech, data analysis, software development, content production, entre otras tendencias, que serán fundamentales para enfrentar los retos de los próximos años y para que las empresas puedan competir en el contexto actual. El directivo de Ikusi aseguró que
la mayoría de estas tecnologías llevan muchos años en desarrollo, y ahora han evolucionado a un ritmo acelerado, con el fin de proveer a las distintas industrias, las herrameientas que necesitan para eficientar sus operaciones.
Cabe destacar que de acuerdo a un informe de la firma consultora IDC, se pronostica la digitalización de la economía de Latinoamérica; es decir que para el 2022 más del 50% del PIB será digitalizado, con un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, así como un gasto de US$380 mil millones relacionado con tecnologías de la información, entre 2019 y 2022. Además, de acuerdo con este estudio, más del 20% de las implementaciones en la nube de las organizaciones en América latina incluirá Edge Computing, y el 15% de los dispositivos y endpoints ejecutará algoritmos con inteligencia artificial. De acuerdo a la firma IDC, las 10 tendencias que predominarán durante la actual década, serán: Cadena de bloques, Comercio móvil o M-Commerce, Teletrabajo y educación a distancia, Robotic Procesing Automatization, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, FinTech, Data Analysis, Software Development, Advanced Manufacturing o Industria 4.0.