Desde su aparición, las telecomunicaciones han tenido un papel central en la vida de las personas y las empresas. Como sociedad nos hemos apropiado de las herramientas que nos ha ofrecido este sector rompiendo así los límites geográficos y culturales para realizar trabajo colaborativo en diversas partes del mundo con tan solo un clic.
Detrás de esta evolución, siempre ha estado la tecnología de vanguardia y hoy no es diferente. Desarrolladores, programadores y expertos en tecnología, se apoyan del Código Abierto para crear nuevas soluciones que revolucionen las telecomunicaciones, como lo ha hecho el Internet y los dispositivos móviles.
Además, esta tecnología es la base para aplicar nuevas herramientas como el edge computing, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, las cuales hoy ya son claves para construir arquitecturas de TI ágiles, flexibles y seguras.
Por ello, no es de sorprender que actualmente, 66% de los líderes de TI en telecomunicaciones empleen esta tecnología en el desarrollo de aplicaciones y 63% en la modernización de la infraestructura, de acuerdo con la investigación“El E: stado del Código Abierto Empresarial” de Red Hat.
La razón de que más empresas la eligen radica en los beneficios que ofrece, entre los que destacan: mayor seguridad, diseño pensado para la nube, así como el acceso a las innovaciones que se generan a través de las comunidades de Código Abierto, que diariamente suman su conocimiento, experiencia y talento desde diversas partes del mundo para siempre ir un paso adelante.
Con el trabajo que hoy se realiza con el Código Abierto, el mundo de las telecomunicaciones seguirá sorprendiéndonos con dispositivos, plataformas y softwares más seguros e inteligentes, que se centren en ofrecer mejores servicios para las personas.
Por: Juan López Plata, Senior Telco Strategic Manager de Red Hat.