El trabajo digital tal como lo conocemos ha cambiado en los últimos años a raíz de la pandemia de COVID-19. La tecnología de comunicaciones y colaboración fue fundamental para ese cambio. Como resultado, hemos sido testigos de la evolución de las suites de comunicaciones y colaboración hacia las plataformas UCaaS que ahora están evolucionando hacia plataformas de trabajo digital más completas y completas con una integración más profunda con CCaaS y líneas estratégicas de aplicaciones comerciales. Como resultado, las líneas se están desdibujando y los días de las aplicaciones de silo que hacen una sola cosa, como conferencias, están dando paso a plataformas más completas destinadas a ser soluciones más estratégicas para ayudar a las empresas a administrar todo su negocio.
Vemos desde un extremo del mercado (principalmente pequeñas y medianas empresas) que proveedores como Zoho posicionan completamente su plataforma como el sistema operativo para las empresas. A su favor, tienen la plataforma y una miríada de aplicaciones para hacer un reclamo sólido.
Los proveedores de productividad de oficina y colaboración, como Microsoft y Google, se han convertido en proveedores de plataformas de trabajo digital con las aplicaciones principales que las empresas necesitan para operar sus negocios. Recientemente, como parte de su estrategia de plataforma Zoom One más completa, Zoom anunció la adición de correo electrónico y calendario junto con su funcionalidad ampliada de chat en equipo para competir con Microsoft y Google. Y eso va junto con su completa oferta de centros de contacto. Con la adquisición de Slack,
Esta función de centro de colaboración habilitada para chat se está convirtiendo en un identificador clave común en estas plataformas de trabajo digital de la nueva era.
Veamos a RingCentral, por ejemplo: tienen una oferta unificada de UCaaS y CCaaS con un conjunto de funciones de colaboración en contexto que abarca voz, video y chat de equipo integrado como centro de conexión. Del mismo modo, Cisco Webex cuenta con UCaaS y CCaaS con un centro de colaboración habilitado para chat y una amplia cartera de dispositivos para el lugar de trabajo.
Los proveedores de tecnología siempre están buscando adyacencias, pero lo que está sucediendo ahora es la fuerte corriente subyacente de proporcionar plataformas más completas que admitan funciones de negocios cruzados. Hace tiempo que los proveedores se dieron cuenta de que deben ser el pegamento que conecta en lugar de proveedores de productos individuales. Si bien esto me hace recordar los días del middleware de mensajería, aquí es donde nos encontramos ahora con las plataformas de tecnología del lugar de trabajo digital.
Las ofertas de código bajo/sin código (low-code/no-code) también están emergiendo como características críticas de las soluciones de lugar de trabajo digital para permitir que las organizaciones construyan aplicaciones que respalden los flujos de trabajo y los procesos comerciales esenciales de manera flexible.