Este año, el tema de centros de datos sostenibles se volvió un asunto cada vez más importante para la industria en Latinoamérica. A medida que los operadores de data centers de hiperescala se comprometen públicamente con la sostenibilidad, aumentan la presión para contar con una operación más eficiente y limpia, independientemente del consumo energético.
“Los clientes están impulsando a los centros de datos sostenibles, reduciendo su huella de carbono y su consumo de energía, agua, materias primas, así como la cantidad de residuos que producen”, señala un informe de la firma Norton Rose Fulbright. Además, se ha establecido una tendencia: el futuro de los centros de datos es “ecológico”.
Lectura recomendada: ¿Qué podemos esperar del litio en cuanto a sostenibilidad y neutralidad climática para centros de datos?
De acuerdo con Norton Rose Fulbright, las necesidades de centros de datos sostenibles están relacionadas con métricas más transparentes y cuantificables que mejoran la responsabilidad futura de la operación, como la Efectividad del uso de la energía (PUE), la Efectividad del uso del carbono (CUE), la Efectividad del uso del agua (WUE) y la Eficiencia en el uso de la infraestructura (IUE).
En un esfuerzo para impulsar los objetivos de sostenibilidad, incluidos aquellos calculados en las métricas mencionadas, Vertiv, en su primer informe ambiental, social y de gestión (ESG), establece cinco principios a alcanzar a la hora de desarrollar y ofrecer soluciones y productos de alto rendimiento:
- Alta eficiencia: diseñar soluciones con un uso eficiente de agua y energía para el mercado.
- Alta confiabilidad: construir equipo resiliente y sumamente útil que sea duradero.
- Bajo impacto: esforzarse por comprender y limitar los procesos de fabricación que podrían tener efectos adversos en el medio ambiente, y medir y aumentar el uso de materiales reciclados en nuestros productos y embalajes.
- Poco contacto: facilitar la resolución remota de los problemas, servicios de optimización y sistemas más conectados para mejorar y reducir el impacto de las prácticas de mantenimiento en el medio ambiente.
- Economía circular: reutilizar, renovar o reciclar materiales y equipos al final de su vida útil.
Vertiv invita a la innovación y el compromiso de la industria para reducir el impacto y tener mejores prácticas para centros de datos.
Por Gustavo Pérez, director de ventas para grandes cuentas en Vertiv.