Durante los últimos 21 años, Fortinet se ha centrado en el desarrollo de una plataforma de seguridad integral, pero, desde su perspectiva y experiencia, ¿Cuál sería el futuro de la ciberseguridad para las empresas? Ken Xie, fundador y CEO de Fortinet nos comparte tu visión.
“Nuestras principales prioridades de inversión se centran en las tecnologías que las organizaciones de hoy en día necesitan para competir de forma segura en el mercado digital. También nos comprometemos a facilitar que las organizaciones aprovechen al máximo las nuevas funcionalidades del 5G, como el alto rendimiento y la baja latencia, proporcionando protecciones e inspecciones completas sin ralentizar el rendimiento. Pero, el apoyo no acaba aquí. Nos estamos preparando ahora para las próximas generaciones de soluciones que las organizaciones necesitarán soportar, ya sean las redes 6G que se están desarrollando ahora, los sistemas hiperconectados como los edificios inteligentes, las ciudades o las plantas de fabricación, o los usuarios cada vez más móviles que construyen redes temporales para desarrollar y compartir información, aplicaciones y flujos de trabajo críticos”, comentó Ken Xie.
Hoy en día, las decisiones de ciberseguridad deben tomarse de forma local, rápida y precisa. Esto solo puede hacerse si el aprendizaje automático y la IA se incorporan a cada elemento del marco de seguridad
Si bien las empresas ya han encontrado una serie de retos a lo largo de la pandemia, en la segunda mitad de 2021, en términos de asegurar sus organizaciones para el futuro, la compañía prevé que se seguirán enfrentando a desafíos relacionados con la necesidad de consolidar su infraestructura de seguridad y de extender sus políticas de ciberseguridad a sus redes en expansión.
“Esto puede parecer contradictorio en primera instancia. Pero, la realidad es que no se puede ampliar eficazmente la seguridad -y con ella, la visibilidad y el control- a menos que se pueda simplificar la gestión y centralizar la orquestación. Y eso es prácticamente imposible de conseguir cuando se tienen varias docenas de soluciones de seguridad diferentes de distintos proveedores desplegadas en distintas partes de la red”, comentó el CEO, recomendando buscar una solución que ofrezca la orquestación centralizada, la recopilación y correlación sobre amenazas y una respuesta coordinada en toda la red a los ataques maliciosos.
Pero esto va más allá de la ciberseguridad. El perímetro no sólo se extiende por toda la infraestructura de TI, sino más allá de la zona de confianza tradicional. Además, las redes actuales son muy dinámicas. Esto significa que para que los recursos digitales estén protegidos a lo largo de toda la ruta de datos, la seguridad y la red deben funcionar de manera unificada. “Por eso, seguimos ampliando nuestra estrategia de redes basadas en seguridad. Permitiendo que la seguridad siga a los datos y las aplicaciones de principio a fin, independientemente de la rapidez con la que se adapte la red subyacente. Esto es fundamental para permitir un acceso remoto flexible, en cualquier momento y en cualquier lugar, especialmente para permitir que la oficina en casa funcione como una nueva sucursal”, aseveró.