Siemens hace un llamado para que las organizaciones de todos los sectores tomen acción desde la base de sus infraestructuras, en una era en la que los negocios no pueden parar. La empresa comparte su estrategia para minimizar riesgos e incidentes en los Centros de Datos, que es donde se aloja la información sensible, y evitar así pérdidas financieras que pueden ir hasta los 7,300 dólares por minuto.
Hay pocas áreas en donde las interrupciones en los negocios son tan costosas como en la del almacenamiento de datos. Los incendios en Centros de Datos pueden fácilmente amenazar la supervivencia de corporativos enteros.
Las estadísticas muestran que el 6% de las fallas en infraestructura en dichos sitios están relacionadas con igniciones, y de esas compañías golpeadas por un evento de incendio mayor, más del 70% son forzadas a suspender su negocio por un periodo de hasta tres años.
Para una protección máxima, es necesario un sistema integral que garantice la continuidad del negocio, la seguridad del personal y de la infraestructura.
Julio Pereyra, Gerente local de Centros de Datos Verticales en Siemens, recalca el rol dinámico que un fabricante tecnológico debe tener en todas las fases de creación de un Centro de Datos: “Como expertos debemos asesorar desde el principio del diseño hasta el final para evitar los incidentes en los Centros de Datos y proponer el uso de la tecnología más adecuada al proyecto, la que se adapte a las necesidades del cliente y no necesariamente tiene que ser la de punta”.
La tecnología hoy facilita cada etapa de desarrollo de un Data Center. Desde su edificación, Pereyra destacó como tendencia el uso de plataformas de Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), que reducen el tiempo de diseño, así como los gemelos digitales que simulan su operación, la aplicación de software de gestión de la construcción (como Project Sight) y otros que tomaron impulso en la nueva normalidad.
Una vez operando, los Data Center se enfrentan a varios retos, como que deben contar con un sistema eficiente de energía, la falta de personal especializado, entre otros, además de la gran cantidad de infraestructura que hay que administrar.
De acuerdo con un estudio de Data Center Dynamics, sólo el 6% de centros de datos tiene unificada y automatizada su información, aquí la tecnología puede ayudar.
“Hoy la revisión de los equipos se hace manual y el 58% de estos sitios tienen divididas sus áreas de Tecnologías de la Información e Infraestructura, lo que incrementa la complejidad. Con la automatización y un monitoreo en tiempo real, se podría evitar los incidentes en los Centros de Datos al dar visibilidad de toda la operación, gestionar alarmas y controlar mejor el aire acondicionado, haciendo una rotación temporal automática entre dichos dispositivos”, agregó Pereyra.
El mayor riesgo de un Centro de Datos son los incendios, que pueden originarse por un simple cortocircuito y llegan a emitir un calor de hasta 20 mil grados centígrados, lo que destruye en el momento todo tipo de equipo. La evolución tecnológica en estas instalaciones involucra peligros adicionales, como el uso de las baterías de ion de litio, que va en incremento por su larga duración pero cuyos materiales son propensos también a incendiarse.
Para minimizar todos los riesgos en los Centros de Datos y evitar graves pérdidas financieras, Siemens recomienda una estrategia que incluya contar con un consultor experto en eficiencia de centros de datos, personal altamente capacitado para operarlo, tener un sistema óptimo de alimentación de energía, definir condiciones o procesos para optimizar con tecnología (soluciones de automatización, virtualización, administración, monitoreo en tiempo real de los equipos, etcétera) y principalmente, implementar sistemas de seguridad contra incendios que permitan detectar riesgos para asegurar la continuidad del negocio.