Hoy en día, los dispositivos electrónicos y móviles forman parte de nuestra rutina diaria, ya que los usamos para trabajar, gestionar asuntos personales, laborales y más. Pero muchas personas olvidan que, si quieren disfrutarlos el mayor tiempo posible, deben tener ciertos cuidados para alargar su durabilidad. Además, extender la vida útil de nuestros dispositivos contribuye en gran manera a la preservación del medioambiente.
Según el estudio publicado por el Comité Económico y Social Europeo sobre el impacto de la Economía Circular en el consumo, si se alarga la vida útil de los equipos tecnológicos durante un año, se podría reducir las emisiones de CO₂ de la próxima década en un 29% y en un 43% si se alarga dos.
Es por esto que Belkin nos da los siguientes consejos que debemos seguir para alargar la vida útil de nuestros dispositivos electrónicos:
- Elegir una buena protección para los dispositivos electrónicos que más usamos. En el mercado actual encontramos una alta gama de fundas y vidrios protectores para nuestros dispositivos móviles, que son pieza clave a la hora de protegerlos. La pantalla es uno de los elementos más expuesto y delicado de estos dispositivos, es por esto que debe tener un vidrio de protección para evitar que se quiebre o se raye y para hacer esta protección posible, es importante elegir la mejor calidad.
- Cargar correctamente los dispositivos electrónicos. En la actualidad, las baterías de níquel fueron sustituidas por las de iones, lo que provocó la eliminación del factor memoria, por el que debíamos esperar a que nuestra batería se descargara por completo antes de conectarla al cargador. Ahora, con esta nueva tecnología, es importante tener en cuenta los ciclos de carga y la vida útil de las baterías de iones de litio, su temperatura, las tasas de carga y otros factores que afectan a su envejecimiento.
Lo mejor es reducir la batería al 20% antes de empezar a cargar el teléfono de nuevo, y tratar de detener la carga cuando llegue a alrededor del 80%. Así te asegurarás de maximizar el rendimiento de la batería de tu dispositivo y evitarás recargas de energía suplementarias. Además, desenchufar el dispositivo del cargador una vez que el teléfono alcanza el 100% de batería es una práctica recomendada. Si mantienes el teléfono enchufado más allá del 100%, la capacidad de la batería podría disminuir.
Otra recomendación para cargar los dispositivos es utilizar un cargador de calidad que sea preferiblemente compatible con tus dispositivos, ya que cada uno está diseñado para un voltaje y corriente específicos. A veces los dispositivos no siempre se adaptan a un cargador genérico y, aunque su uso no debería afectar a la vida útil de tu batería, los cargadores diseñados para tus dispositivos ofrecerán una carga más optimizada.
- Cuidar el ambiente de nuestros dispositivos electrónicos. Finalmente, para extender más la vida de tus dispositivos, se recomienda mantener el equipo en superficies lisas para permitir una correcta circulación de la ventilación, por lo que se deben evitar las superficies como la cama o el sofá, y lugares donde se pueda sobrecalentar o le de la luz directa del sol.