Aunque el WiFi-6 ofrece una amplia gama de beneficios, la implementación de Wi-Fi 6 en edificios inteligentes presenta una serie de desafíos que deben ser abordados adecuadamente y es que, con el creciente interés en la construcción de este tipo de edificaciones, la implementación de tecnologías de conectividad inalámbrica avanzada se ha convertido en una prioridad para muchas empresas.
Antes de seguir adelante, primero debemos comprender la naturaleza de las redes convergentes en los edificios inteligentes. Grosso modo, son una combinación de diferentes tecnologías de conectividad, como el cableado estructurado, la fibra óptica y las redes inalámbricas. En el caso específico de los edificios inteligentes, se utilizan para crear una infraestructura de red integral que puede soportar una amplia variedad de dispositivos, servicios y aplicaciones.
Es aquí donde entra en juego la implementación de Wi-Fi 6 en edificios inteligentes y sus retos particulares al momento de implementarse en redes convergentes. En primer lugar, la complejidad de la infraestructura, ya que para una implementación adecuada de WiFi-6, se requiere una red sólida y confiable, y, si además sumamos las diferentes tecnologías de conectividad, esto puede causar que sea más difícil de adaptar a nuestro entorno. Además, es necesaria una comprensión completa de la tecnología por parte del talento on-site, lo que puede ser un desafío para las empresas de construcción que no cuenten con la experiencia necesaria.
Para abordar estos casos, se debe tomar en consideración la importancia del cableado estructurado, ya que proporciona una forma organizada y eficiente de integrar diferentes tecnologías de conectividad, simplificando la infraestructura de la red y haciéndola más fácil de implementar y darle mantenimiento. Por lo que este tipo de cableado es el complemento perfecto para la implementación de WiFi-6 en las redes convergentes, ofreciendo una base necesaria para los proyectos nuevos y de actualización.
La seguridad se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para las empresas de construcción debido a la creciente cantidad de datos que se transfieren a través de las redes inalámbricas. La implementación de WiFi-6 requiere de una red robusta capaz de garantizar la protección de los datos contra posibles violaciones de seguridad. Con el uso de cableado estructurado se proporciona una mayor seguridad, ya que en su diseño minimiza la interferencia electromagnética y reduce el riesgo de intercepción de datos.
Aunque la implementación de una red convergente puede ser costosa, el uso del cableado estructurado permite una gestión centralizada, fácil escalación con nuevos puntos de conexión, cobertura de espacios en el exterior tipo campus o distribución en espacios limitados que ayudan a minimizar costos.
A pesar de estos desafíos, la implementación de WiFi-6 en las redes convergentes en el sector de la construcción ofrece una serie de beneficios como velocidades de descarga de hasta 9,6 Gbps y una mayor eficiencia en la utilización del espectro, mejorando significativamente la productividad. Para superar estos obstáculos, las empresas de construcción deben adoptar un enfoque sistemático y planificado, evaluando su infraestructura actual o diseñando una que permita cubrir los diferentes desafíos de seguridad, costos, complejidad, a la vez que integran una infraestructura de cableado que soporte la conectividad necesaria de múltiples dispositivos y usuarios que requiere WiFi-6.
Por: Paula Aguilera, Presales Engineer LATAM & Caribbean Nexxt Solutions Infrastructure.