Es increíble lo que las organizaciones pueden lograr haciendo negocios en la nube, desde ayudar a acabar con el hambre hasta brindar servicios gubernamentales en línea que mejoran las vidas. Con tales éxitos generados por entornos de nube relativamente simples, ¿cuáles son las posibilidades cuando las organizaciones innovan en múltiples nubes?
El CEO de VMware, Pat Gelsinger, cree que las arquitecturas de multi-nube cambiarán la forma en que las empresas innovan y transforman el mundo.
“Vemos un mundo en el que se puede acceder instantáneamente a los servicios más potentes desde cualquier nube, libre de arquitectura rígida y aislada. Visualice un estado en el que puede moverse más rápidamente y llevar al mercado nuevos servicios que sean más poderosos que nunca. Podría operar todo este panorama diverso de servicios de manera fluida y segura. Este es un mundo donde no se está limitado por el origen de la capacidad, sino liberado por el potencial ilimitado de su negocio”, dice Gelsinger.
Realizar operaciones sin restricciones y multi-nube es un viaje que sucede con el tiempo. “Cada vez más clientes están en un viaje multi-nube, uniendo los mundos de la nube híbrida y nube pública nativa en una sola estrategia integral», dice Gelsinger.
Según estudio de VMware, Cloud Journey, 2018, el 83% de los compradores de nube busca una infraestructura y operaciones estables desde el centro de datos a la nube.
El viaje a la nube no es igual para todas las organizaciones. Las tres etapas más comunes son: Aprovechamiento de la nube híbrida, la gestión de un modelo multi-nube y la creación de aplicaciones modernas.
1. Nube híbrida
En una arquitectura de nube híbrida, el centro de datos de una organización se convierte en parte de un gran conjunto de recursos disponibles en la nube privada, nube pública y/o entornos edge. Muchos inician el viaje a la nube con lo que ya tienen (inversiones en centros de datos existentes y a menudo estratégicos).
La clave aquí es mantener una infraestructura consistente y operaciones uniformes para facilitar la transición y simplificar la gestión.
2. Gestión multi-nube
Las organizaciones se trasladan a arquitecturas multi-nube para aprovechar los recursos y servicios de cualquier proveedor de diferentes tipos de nube informática.
El objetivo aquí es unificar las operaciones en la nube para que la diversidad de infraestructura no frene la innovación. «Los clientes desean acceder a cualquier servicio en la nube, con la flexibilidad de elegir el servicio exacto que mejor impulse el crecimiento de su negocio», dice Gelsinger. «Pero trabajar con múltiples proveedores trae una complejidad natural y, con ello, ineficiencia y riesgo».
3. Aplicaciones modernas
El CEO de VMware, Pat Gelsinger, cree que las arquitecturas multi-nube cambiarán la forma en que las empresas innovan y transforman el mundo.
Las aplicaciones de misión crítica, en el centro de la transformación digital, se vuelven cada vez más complejas y diversas. La solución son aplicaciones modernas nativas de la nube que requieren menos tiempo para que los desarrolladores las desarrollen y entreguen.
Una arquitectura nativa de nube ayuda a las organizaciones a construir y entregar estas aplicaciones modernas que aceleran la innovación. Pero las organizaciones deben superar los desafíos operativos y de infraestructura para equilibrar los beneficios de productividad con seguridad y eficiencia.
Los cimientos de la nube
Las empresas ya no solo planean adoptar tecnologías en la nube. Visualizan su futuro con ventajas de la nube informática: alta automatización, rápida experimentación y crecimiento cuádruple.
Las tecnologías en la nube permiten que las TI se centren en las prioridades más altas y en la mayoría de las iniciativas estratégicas, definiendo el futuro de los negocios durante décadas. Ahora más que nunca, los líderes consideran que la nube es una inversión estratégica.
El cambio de la adopción de multi-nube a una estrategia de multi-nube requiere una toma de decisiones más holística y una planificación arquitectónica.
Las organizaciones deben considerar preguntas como:
- ¿Cuál es el mejor entorno para las necesidades de cada aplicación, en función de los objetivos del negocio?
- ¿Cómo puede las TI mover libremente las aplicaciones del centro de datos a la nube y al edge?
- ¿Cómo deberían las organizaciones adoptar rápida y estratégicamente los nuevos servicios en la nube que surgen?
- ¿Cómo pueden los desarrolladores aprovechar activamente la orquestación de contenedores de Kubernetes, un estándar para aplicaciones modernas, para hacer grandes cosas?
- ¿Qué cimientos de nube pueden crear las TI ahora que tendrá la mayor longevidad en el futuro?
“Al mirar hacia atrás, estamos increíblemente orgullosos de los cimientos que hemos construido para el mercado actual de la nube”, asegura Gelsinger. “Y a medida que construimos para esta nueva generación multi-nube, estamos entusiasmados con lo que está por venir. Pero una cosa sabemos con certeza, este viaje acaba de comenzar”.