Lumu Technologies permite a las organizaciones medir compromisos confirmados en tiempo real, presenta una serie de recomendaciones para que las personas actúen de forma segura de cara al 2023, cuando tienen algún tipo de contacto con la red.
Germán Patiño, Vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies destaca que: “En un mundo hiperconectado, las personas cada vez hacen un mayor uso del internet para resolver sus necesidades cotidianas. La tecnología permite que desde un dispositivo móvil o un computador personal se pueden realizar diferentes tareas y conectarse a múltiples sitios; en cada una de estas acciones el comportamiento preventivo que sigamos definirá hasta donde llegarán los atacantes, por lo que la ciberseguridad siempre debe ser un asunto primordial para las personas”.
Los principales tipos ciberataques a los que usuarios comunes están expuestos en su día a día son: Phishing / Smishing (Email y Mensajes de texto maliciosos); Ingeniería Social; Secuestro de Información; Fraude; Suplantación de Identidad y Cyberbullying (Acoso en la red).
Tal vez te interese: Conozca los grupos cibercriminales más peligrosos de la actualidad
La compañía recomienda seguir estos seis pasos para que las personas se protejan en la red:
- 1. Minimizar la información personal que se hace se expone en las redes sociales.
- 2. Mantener el computador y dispositivo móvil con las últimas actualizaciones del sistema.
- 3. Activa el Antivirus y Firewall en los computadores personales y los de la familia.
- 4. Pensar dos veces antes de dar un clic a un enlace.
- 5. Usa contraseñas fuertes, pero sobre todo activar la autenticación multifactor (MFA) siempre que esté disponible en los equipos.
- 6. Compartir los consejos de ciberseguridad con la familia y los amigos.
En el caso que se tenga una sospecha sobre una posible vulneración, la compañía recomienda actuar de la siguiente manera:
- Bloquear inmediatamente el acceso a todos los productos financieros.
- Cambiar la contraseña del internet si se sospecha que hay personas externas conectadas en la red.
- Una vez se tiene algún tipo de sospecha, identificar los posibles servicios comprometidos y realizar cambios preventivos en las contraseñas.
- Revisar con el proveedor de telefonía móvil y de internet la recuperación de la cuenta.
- Comunicarse a las autoridades competentes, y hacer la denuncia, esto ayuda a evitar que otros sean víctimas.
- Crear y evolucionar en el plan de respuesta a un posible ataque, para así adquirir un comportamiento preventivo a los riesgos que genera nuestra presencia en internet.
“Tal y como cuidamos nuestra relación con el entorno, tener un círculo de confianza en la red es fundamental para entender la forma como interactuamos con ellos: familia, amigos, compañeros, conocidos y por último desconocidos es el filtro de acceso a la información que debemos aplicar con nuestra presencia en internet. La ciberseguridad es una labor compleja, pero no tiene por qué ser así; existe una manera eficiente de operarla, y el primer paso es identificar cómo el adversario entra a la red para tomar las medidas adecuadas para cerrar la brecha en la detección”, finalizó Germán Patiño de Lumu Technologies.