Se prevé que el mercado SaaS o “Software as a Service” tenga una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 25% durante el período 2018-2023 en América Latina. Este modelo basado en la nube pone distintos softwares y soluciones tecnológicas a disposición para acceder desde cualquier navegador. Normalmente ofrecen la contratación por suscripción, con un modelo flexible, ágil y escalable para las empresas o usuarios.
¿Cómo se aplica este modelo en la creación y gestión de contratos digitales? La empresa TRATO nos comparte una serie de ventajas que SaaS aporta a esta rama;
- Arquitectura multiusuario: Todos los elementos del equipo de trabajo tienen un usuario propio, pero comparten una única infraestructura que mantiene la información centralizada. No obstante, los usuarios con mayores permisos y beneficios pueden configurar los accesos a la información.
- Fácil Personalización: Se puede configurar y establecer flujos de trabajo para facilitar cualquier proceso y automatizar el envío y recepción de información en tiempo real. Además, las plataformas hospedadas en la nube actualizan y optimizan sus funciones constantemente. Mantén tus servicios actualizados sin necesidad de instalar actualizaciones o programas posteriores.
- Accesibilidad a la información y mayor colaboración: Permite acceder a cualquier documento desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este tipo de soluciones permiten la colaboración sobre un mismo archivo o documento en tiempo real, por lo que permite aumentar la colaboración entre los equipos
- Mayor seguridad en los datos y transacciones: Las plataformas en la nube realizan análisis y monitoreos en tiempo real para saber si los archivos, programas y otros datos están almacenados de manera segura en el sitio. También, establece mecanismos de seguridad preventivos para que solo el usuario tenga acceso a su información, entre otras. Las soluciones en la nube ofrecen distintos métodos de autenticación para validar la identidad de los usuarios.
- Ahorra recursos y reduce costos: Los servicios en la nube como SaaS ayudan a ahorrar costos porque se ofrecen bajo demanda y se adaptan a las necesidades de las empresas y usuarios, ya que se permite ampliar o reducir los servicios contratados según sus demandas operativas y de almacenamiento.