El concepto Composable Enterprise que, desde 2021 figura entre las tendencias de Gartner, se ha vuelto cada vez más relevante en el mercado global. Esto se debe a que Composable Enterprise parte de la premisa de que una empresa debe construir su operación con componentes independientes, pero que puedan combinarse y recombinarse fácilmente, permitiendo la creación de nuevos procesos para los más diversos propósitos.
Con la velocidad de la transformación digital, las empresas buscan operar en un modelo de eficiencia operativa que demanda agilidad y flexibilidad para atender la evolución y exigencias del mercado. Por tanto, la “adaptación” es una palabra clave y una actitud que genera competitividad en la industria.
Para José Augusto Gabizo, presidente de FICO para Latinoamérica, la evolución que está pasando el mercado latinoamericano en los últimos 10 años, destaca la necesidad de que las empresas estén más conectadas, pero, con herramientas inteligentes y flexibles para que puedan seguir el ritmo de esta transformación. “La aceleración de los procesos para automatizar las empresas, la explosión del comercio electrónico -sobre todo en el período de la pandemia- y el uso de la inteligencia artificial para el análisis de datos y la toma de decisiones son algunos ejemplos que podemos mencionar de esta evolución. Sin embargo, para ganar competitividad e innovación, es necesario componer sistemas que compaginen las necesidades personalizadas de las empresas, con tecnologías emergentes y, con base en ello, permitan la combinación de procesos, datos y otras informaciones para extraer la mejor operación”, afirma el ejecutivo.
El objetivo del Composable Enterprise es promover la innovación y la colaboración entre los empleados de la empresa para que todos puedan trabajar de forma independiente, pero con la mayor cantidad de información relevante posible. Para que esta lógica funcione, se deben considerar algunas características esenciales en la composición arquitectónica de este ecosistema.
Construyendo un modelo de Composable Enterprise
Módulos, autonomía e interoperabilidad son los tres puntos principales para construir una empresa con este concepto.
Los módulos almacenan pequeñas unidades de datos que se pueden usar para crear conjuntos de forma ágil y fácil. La autonomía se refiere a la capacidad de los componentes dentro de la arquitectura de datos para operar de forma independiente, como los recursos de negocios, que al mismo tiempo funcionan como parte de una plataforma de datos global. Finalmente, la interoperabilidad es la capacidad de que los datos fluyan a través de múltiples silos sin ninguna intervención manual de TI u otros departamentos de la organización.
Con la implementación de estas tres características, las organizaciones tienen acceso a información más profunda y con mayor rapidez, lo que les permite automatizar la prestación de servicios con conjuntos de herramientas de automatización inteligentes que proporcionan fuentes de datos en tiempo real en todos los aspectos de las operaciones.
Beneficios del modelo Composable Enterprise
Este modelo ayuda a las empresas a llevar a cabo la transformación digital con numerosos beneficios. Primero, los equipos de ciencia de datos y gerencia de productos pueden trabajar juntos de manera más productiva para impulsar aprendizajes más profundos en las operaciones de la organización y los datos de los clientes.
En segundo lugar, los equipos de experiencia digital pueden escalar rápidamente soluciones innovadoras con mayor agilidad, aprovechando la arquitectura de datos modulares y la resolución de problemas complejos para crear soluciones intuitivas, sin depender de recursos de TI o proveedores externos.
Finalmente, los profesionales con mentalidad innovadora pueden trabajar en un entorno de colaboración abierto habilitado por plataformas -en lugar de productos de software OTS-, creadas específicamente para desarrollar aplicaciones disruptivas que mantengan a las empresas saludables y a la vanguardia.
Tendencias del modelo Composable Enterprise
Este es el caso de Kubernetes, microservicios y herramientas sin código que desbloquean la capacidad de componibilidad.
Kubernetes es un sistema de código abierto para automatizar la implementación, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores. Proporciona una plataforma para implementar una amplia variedad de servicios, desde cargas de trabajo existentes hasta microservicios, servicios de transmisión de datos, aplicaciones de machine learning y mucho más. Los Kubernetes se pueden utilizar para escalar rápidamente la arquitectura existente y proporcionar una mejor componibilidad y confiabilidad en los servicios de monitoreo y administración.
La arquitectura de microservicios es un patrón de diseño que divide una aplicación más grande en servicios más pequeños y poco acoplados. Estos servicios son independientes y se pueden implementar, administrar y escalar de forma independiente entre sí. Al dividir la arquitectura componible en piezas más pequeñas y manejables, las organizaciones pueden introducir rápida y fácilmente nuevas características y servicios comerciales empaquetados para satisfacer las necesidades de los clientes.
Las herramientas sin código son una nueva generación de herramientas de diseño y prestación de servicios que permiten a los expertos en la materia empresarial crear, probar e implementar nuevas aplicaciones sin la necesidad de escribir código.
“El dinamismo que ofrece el Composable Enterprise se convierte en un diferenciador y una importante palanca de éxito en esta era de economía digital”, concluye Gabizo.