Se acerca una de las temporadas de ventas más esperadas del año, tanto por los comercios y marcas, como por todos nosotros, como consumidores: se trata del Buen Fin que, en ésta, su edición No. 12, volverá al formato habitual de 4 días (18 al 21 de noviembre), luego de un par de ediciones en las que se extendió por varios días más. ¿Cuál es el secreto para un Buen Fin victorioso?
Para los negocios, esta venta especial representará una nueva oportunidad de reponerse de la difícil situación, enmarcada por la economía contraída y el panorama incierto. Para aprovecharla al máximo, lo más conveniente es implementar con éxito las innovaciones tecnológicas que les ayuden a mantener un inventario óptimo, ofrecer las promociones más idóneas, atender a sus clientes en todo momento y por cualquier canal, analizar los datos para tomar las mejores decisiones, etcétera.
Es más importante que nunca que los retailers y marcas sean estratégicos en cuanto a las campañas, iniciativas y promociones que pondrán en marcha durante el Buen Fin, comenzando por usar los canales que sus clientes demandan, y ocuparse en brindarles la mejor experiencia posible en cada uno de ellos, para lograr retenerlos.
Cómo prepararnos para lo que dictan las tendencias
Durante el Buen Fin 2021, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 6 de cada 10 internautas mexicanos hicieron compras; el 40% de ellos adquirieron sus productos y servicios por Internet para ahorrar tiempo, y en el 37% de los casos, porque, según señalaron, ahí es donde se encuentran más promociones y descuentos. Además, el 91% dijo haber utilizado las fuentes digitales para decidir sus compras.
Para la actual edición, si bien cada empresa debe analizar la dinámica y preferencias de su público objetivo, la balanza se inclina, una vez más, hacia el entorno electrónico: una encuesta reciente de un Marketplace a nivel nacional indica que el 71% de las personas en México tienen intención de comprar en línea en los días que durará el Buen Fin 2022.
En Veeam consideramos que las empresas deben contar con una infraestructura tecnológica que considere la nube y las interacciones online, para alcanzar la agilidad y tiempos de respuesta que exige la era actual; la analítica de datos, para conocer más a los clientes; las tecnologías disruptivas (como la realidad aumentada y la geolocalización), para innovar en visualización online de productos en modelos 3D y probar las ventajas del marketing de proximidad, y la inteligencia artificial, que les permitirá automatizar y mejorar los procesos internos, los inventarios y la logística.
Asimismo, para sostener las diferentes iniciativas operacionales y comerciales, los negocios no pueden dejar de lado la protección de sus datos. Ahora que la información crítica del negocio, la que alimenta la inteligencia empresarial, está en constante riesgo ante amenazas cibernéticas duras, como el Ransomware, es vital que las empresas tengan la certeza de que los datos que generan, reciben y administran, estarán siempre a salvo, aunque se encuentren migrando entre plataformas y ambientes tecnológicos, en el centro de datos del negocio o en aplicaciones móviles. Nuestra propuesta en Veeam es habilitar una estrategia de Protección de Datos Moderna, que integra herramientas de respaldo y recuperación inteligentes y automatizadas, con la orquestación e integración necesarias para explotar toda esta información de forma ágil y efectiva.
De igual forma, como consumidores también debemos prepararnos para que nuestros datos críticos (como los referentes a cuentas bancarias y demás información privada) estén seguros y tomemos ventaja del Buen Fin con tranquilidad. Al respecto, la página web del Buen Fin colocó una sección de consejos para evitar estafas en esta edición.
Hagamos o no nuestras compras por Internet, sin duda ésta es una herramienta vital, pues nos permite comparar opciones, ver opiniones, profundizar en las características de los productos y servicios, tener acceso a promociones personalizadas y más. De ahí que sea necesario contar con hábitos de navegación adecuados (como utilizar redes seguras, evitar dar clic a links fraudulentos, eliminar cookies y borrar regularmente el historial y la memoria caché), además de preferir la autenticación multi-factorial en las transacciones electrónicas y usar contraseñas seguras que sean renovadas regularmente.
No hay que olvidar que la seguridad de nuestra información, independientemente de que la compartamos con los comercios, es responsabilidad de cada uno de nosotros. En la medida en que retailers, marcas, bancos y consumidores hagamos nuestra parte, podremos tener una temporada de Buen Fin victorioso.
Por Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica.