El despliegue de la fibra óptica en América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años debido a que logran transmitir datos a alta velocidad, permiten una conectividad confiable y rápida, una alta capacidad de transmisión, pueden transportar grandes cantidades de datos a grandes distancias y a altas velocidades.
La creciente demanda de servicios y la inversión de empresas en infraestructura de telecomunicaciones, ha impulsado el desarrollado de redes de nueva generación para continuar con su expansión. Una de las principales tecnologías empleadas por los operadores han sido las conexiones FTTH (Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, la cual se basa en el uso de líneas de fibra óptica y sus sistemas de distribución ópticos para la provisión directa de servicios de Internet, televisión y telefonía a hogares, negocios y empresas.
El reciente estudio de Fiber Broadband Association (FBA) Latam Chapter en colaboración con SmC+, muestran que América Latina alcanzó, hacia finales de 2022, 57.7 millones de suscriptores FTTH con una penetración promedio 33.4%.
En México, los operadores están migrando progresivamente sus redes basadas en cobre hacia fibra y están desplegando FTTH en áreas densas para brindar un mejor servicio a los usuarios.
Inversiones para el despliegue de FTTH en América Latina
Para las demandas de redes totalmente preconectorizadas, que tienen costos de instalación reducidos y, al mismo tiempo, mayor velocidad de despliegue, Corning Optical Communications invirtió en la Caja Terminal Óptica UCAO Multiport disponible para este tipo de arquitectura, con capacidad para 16 clientes.
Desarrollado y fabricado en Brasil, el CTO UCAO Multiport es apto para el mercado de fibra óptica de América Latina, donde grandes grupos y operadores invierten cada vez más en tecnología. La solución tiene protección ambiental IP68 – lo que hace que los productos sean resistentes al agua, permitiendo la instalación en una red aérea (postes, cables o paredes) o subterránea (en cámaras subterráneas o directamente enterradas).
La solución está disponible en versiones de 17 y 18 puertas. Equipado con dos divisores ópticos (un divisor 1×2 con división de señal asimétrica, más un divisor 1×16 para atender los 16 puertas de conexión del cliente), el terminal UCAO Multiport de 18 puertas también tiene un puerta de paso que alimenta un terminal posterior en el mismo enlace. . El terminal UCAO Multiport de 17 puertas, por su parte, está equipado con un splitter estándar 1×16, que alimenta las puertas de conexión del cliente, y está diseñado para ser utilizado como último terminal de la cadena.