La propagación del coronavirus (COVID-19) representa una grave amenaza para la seguridad de la salud mundial. En muchos países, las restricciones impuestas por los organismos gubernamentales han interrumpido las rutinas diarias de millones de personas, incluidos los estudiantes, pues muchas universidades de las regiones afectadas han suspendido las clases presenciales, han cerrado sus campus y se esfuerzan por encontrar una solución que reduzca al mínimo las afectaciones que esto conlleva a sus estudiantes.
En ese sentido, Coursera está lanzando un esfuerzo mundial para ayudar a las universidades e institutos de enseñanza superior que deseen ofrecer programas de estudio en línea en respuesta al coronavirus.
“A partir de hoy, proporcionaremos a cada universidad del mundo afectada acceso gratuito a nuestro catálogo de cursos a través de Coursera for Campus. Las universidades pueden registrarse para brindar a sus estudiantes los más de 3,800 cursos y 400 programas especializados creados por las universidades e industrias de mayor prestigio que trabajan con nosotros”, declaró Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.
Estas instituciones tendrán acceso hasta el 31 de julio de 2020, después de lo cual planeamos proveer extensiones mensuales dependiendo de las evaluaciones de riesgo prevalecientes
En las últimas semanas, la Universidad de Duke ha estado usando Coursera for Campus para atender a los estudiantes impactados en sus instalaciones de Duke Kunshan en China. Este esfuerzo ha sido adoptado rápidamente por los estudiantes y ampliamente reconocido por la comunidad en general, por lo que Coursera for Campus puede ser un recurso efectivo para ayudar a todas las instituciones de educación superior a responder al impacto del coronavirus.
“Como comunidad global de educadores, nos sentimos honrados de estar sirviendo a otras instituciones y comunidades estudiantiles durante esta crisis”, señaló Maggioncalda. En los próximos días, la plataforma llevará a cabo seminarios web y compartirá más recursos – incluyendo experiencias de su comunidad de socios – para ayudar a las instituciones que buscan una transición en línea durante esta coyuntura de salud.