Entre mayo y junio de este 2020, Gartner elaboró su Encuesta 2021 de la Junta Directiva, con el objetivo de comprender cómo ven las juntas directivas la evolución del modelo de negocio impulsado por la empresa digital en sus empresas junto con el papel del CIO y otros líderes ejecutivos, específicamente en el contexto de la crisis de COVID-19.
Analizados los resultados, la firma de analistas afirma que el 69% de las juntas directivas aceleraron sus iniciativas de negocios digitales a raíz de la interrupción de COVID-19.
“Los consejos de administración desempeñan un papel importante para ayudar al equipo de liderazgo ejecutivo a centrarse más allá de los riesgos a corto plazo asociados a esta pandemia extendida”, dijo Partha Iyengar, distinguida vicepresidenta de investigación de Gartner. “La transformación digital impulsada por la tecnología puede, y debe ser, un fuerte habilitador para abordar el impacto de los empleados, los clientes, la cadena de suministro y la marca en general para posicionar a la empresa para salir de la crisis más fuerte”.
Ante la situación, un 67% de las Juntas confía en que aumenten los presupuestos destinados a la parte tecnológica, llegando a subir un 7%. “La expectativa a largo plazo de las Juntas de Directiva durante COVID-19 es aprobar inversiones con visión de futuro, incluso ante la posibilidad de que se produzca una caída en picada de los ingresos y los beneficios”, explicó Iyengar.
Entre las tecnologías que más tienen que ofrecer en el futuro próximo, destacan la analítica y la Inteligencia Artificial, herramientas en las que cada vez más empresas se apoyan para impulsar una mejor toma de decisiones en el nuevo entorno de trabajo a distancia.
Es imprescindible contar con el CIO
De los encuestados, el 86% considera que la tecnología tiene un papel transformador en el trato con los profesionales de las empresas estratégicas, por lo que se espera que la mayoría de las organizaciones creen un nuevo papel de “Chief Digital Officer” para responder a COVID-19 a largo plazo. “Las Juntas deben adoptar enfoques innovadores en sus modelos de gobernanza aprovechando las tecnologías y la experiencia en materia de tecnología de la información para dar cabida a los efectos que la pandemia está impulsando en sus programas de transformación digital”, dijo Iyengar.
La analista añadió que desde hacía tiempo se empezaba a generalizar la importancia de los CIO, y la llegada del COVID-19 no ha hecho más que certificarlo. Ahora, más de la mitad de las Juntas considera que los CIO sirven como socios de los líderes empresariales superiores, mientras que más de un tercio mira al CIO para que lidere los asuntos de negocios digitales por sí solo, concluye el estudio de Gartner.