El último Índice de Interconexión Global (GXI), un estudio de mercado anual publicado por Equinix, muestra que la pandemia de COVID-19 ya ha tenido un efecto dramático en la forma en que las empresas planifican sus iniciativas de infraestructura digital durante los próximos tres años.
Según el informe, se prevé que los proveedores de servicios digitales, dentro de industrias como telecomunicaciones, servicios en la nube y de TI, contenido y medios digitales y proveedores de tecnología, aumenten el ancho de banda de conectividad privada 5 veces para 2023, impulsados por mayores demandas de las empresas para cerrar las brechas digitales en el Edge.
Tal vez te interese: 4 mejores prácticas de rendimiento para el acceso remoto
“A medida que los servicios interconectados, los proveedores de nube, la nube distribuida, los servicios de Edge y las ofertas de SaaS continúen creciendo, la razón para permanecer solo en una topología de centro de datos tradicional tendrá ventajas limitadas. Este no es un cambio de la noche a la mañana, sino un cambio evolutivo en la forma de pensar en cómo brindamos servicios a nuestros clientes y a nuestros negocios. Esta tendencia, junto a la nueva realidad donde factores externos pueden limitar el acceso físico al centro de datos (como la cuarentena de emergencia), está impulsando un nuevo pensamiento en la planificación de las infraestructuras”, escribieron David Cappuccio, Vicepresidente Analista Distinguido de Gartner y Henrique Cecci, Director Analista Senior, Gartner.
El informe también prevé que el ancho de banda de interconexión general, la medida de conectividad privada para la transferencia de datos entre organizaciones alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 45% de 2019 a 2023.
El crecimiento esperado post COVID-19 está impulsado por la transformación digital, y específicamente por el aumento de las demandas en las empresas que extienden su infraestructura digital desde ubicaciones centralizadas hasta ubicaciones distribuidas en el Edge. Esto se produce cuando las empresas escalan y admiten interacciones en tiempo real interconectando estratégicamente los flujos de trabajo más cerca y entre personas, objetos, ubicaciones, nube y datos. La capacidad de esta conectividad es equivalente a 64 zettabytes de intercambio de datos, que es suficiente ancho de banda para que cada ser humano del planeta (7.800 millones) transmita su secuencia completa de ADN en una hora.
“Los líderes digitales deben prepararse para la recuperación post-pandemia del COVID-19 planificando e implementando las iniciativas de transformación digital adecuadas ahora”, afirma Claire Macland, Vicepresidenta de Marketing en Equinix. «Creemos que aquellos que tienen una infraestructura fundamental que ayuda a reunir todos los lugares, socios y posibilidades correctos obtendrán una ventaja comercial a largo plazo».
El GXI Vol. 4 presenta información a partir de rastreos, mediciones y pronósticos del crecimiento en el ancho de banda de interconexión, la capacidad total aprovisionada para intercambiar tráfico de manera privada y directa, con un conjunto diverso de socios y proveedores, en puntos de intercambio de TI distribuidos dentro de los centros de datos de colocación independientes del operador.
Se prevé que Latinoamérica crecerá a un CAGR del 50%. Se espera que el contenido y los medios digitales crezcan a una tasa compuesta anual de 5 años del 62% entre 2019 y 2023, lo que la convierte en la tasa de crecimiento más alta de cualquier sector en cualquier región. Se espera que Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo sean las principales áreas metropolitanas de esta región para el crecimiento del ancho de banda de interconexión.