COVID-19 resalta precariedad en conectividad en América Latina

La pandemia del COVID-19 forzó a los gobiernos de América Latina a ajustar su acercamiento a temas de política pública. El sector de las telecomunicaciones está reaccionando de diferentes maneras para mantener la conectividad de los usuarios, al menos así lo destacó documento recientemente publicado por 5G Americas en Brecha Cero.

Los expertos de tres países claves de la región: México, Argentina y Chile, destacaron la importancia de la industria de las telecomunicaciones, la necesidad de impulsar la cobertura de infraestructura y los servicios digitales e implementar mejoras en la disponibilidad de información estadística del sector que permita identificar las localidades que precisan de mayor inversión en nuevas tecnologías.

La industria telecomunicaciones está reaccionando de diversas formas en su esfuerzo por mantener conectados a sus usuarios. La conectividad va más allá de la provisión de servicios de teletrabajo o teleeducación, es una herramienta que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de distintas personas, entre el quedar contagiados de COVID-19 y el recibir noticias actualizadas que viabilizan una mejor convivencia mientras dure el estado de emergencia” explicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

Los especialistas también recomiendan revisar la carga impositiva, en particular en momentos de emergencia, para poder impulsar la infraestructura y servicios digitales. Remarcan que es necesario encontrar el equilibrio entre la oferta de servicio con alternativas viables que eviten la morosidad y eventual desconexión. Se subraya la importancia de liberar impositivamente a los servicios digitales para que sean más asequibles y lograr una mayor adopción de estos por parte de los quintiles económicos más bajos de la población.

Por otra parte, se aboga por una mejor política de transparencia de datos en el sector con el fin de alcanzar datos más fidedignos para que los Estados puedan desarrollar políticas públicas eficientes. También se recomienda más colaboración con el sector privado y otros sectores productivos.

Finalmente, cabe destacar los comentarios que aluden a la búsqueda de un rol del Estado para la nueva era digital, y la necesidad de que los distintos actores del sector de telecomunicaciones impulsen nuevas políticas de infraestructura, conectividad, inversiones e inclusión digital.