Debido a la cautela que se generó en 2019 en el mercado de tecnologías de información e incluso comunicaciones en México, para 2020 se espera que la industria TIC alcance un crecimiento de 1.36% comparado con el año anterior, al menos así lo proyecta IDC.
Durante su conferencia “Predictions 2020” para México, Edgar Fierro, vicepresidente y director de IDC en el país, explicó que el mercado de la industria TIC en 2019 fue impactado por la contracción del crecimiento de la economía nacional y la cautela que generó el cambio en la administración pública federal, la cual contrajo la ejecución de las iniciativas tecnológicas de las empresas, por lo que el mercado alcanzó un crecimiento de 1.2%, en comparación con lo alcanzado en 2018.
El ejecutivo detalló que en la industria privada se ven “señales mixtas, pues si bien se mantienen los proyectos de inversión en TIC, en IDC se espera que se concreten de manera gradual, por lo que se proyecta un crecimiento del gasto en general de 1.36% para el 2020, comparado con el año anterior”.
Para el mercado del usuario final, Oliver Aguilar, gerente de consumo en IDC México, destacó que el principal cambio está en la forma en la que las personas están comprando. Si bien en promedio sólo 10% de sus adquisiciones las realiza en línea, es una tendencia en crecimiento.
Por ejemplo, la venta de smartphones en línea creció en 11% en 2019 y para este año será de 12%; en el caso de las TV inteligentes el incremento fue de 17% y para este año se proyecta en 22%.
Aunque en el monto total de las ventas, el porcentaje de las ventas en línea es pequeño, en México más de 60% de las compras de los consumidores finales, se realizan utilizando un dispositivo móvil para obtener información, comparar o hacer revisiones de los productos.
Sobre el mercado empresarial, la analista Claudia Medina, describió que la tendencia es positiva, pues las organizaciones mantienen sus planes de inversión desde un enfoque que les permita maximizar sus inversiones al mismo tiempo que construyen plataformas tecnológicas mucho más inteligentes, flexibles y escalables. Una de las premisas principales en temas de atracción y retención de clientes es la creación de ecosistema de experiencias digitales personalizadas.
La gerente de este mercado en IDC México, detalló que, si bien los nichos tradicionales de infraestructura se están contrayendo, su oferta como servicios y de cloud siguen desarrollándose positivamente.
En 2019 el segmento de la nube creció 24% en los servicios públicos y para este año se estima se incrementará en 23.8%, y en el caso de las soluciones privadas el incremento fue de 15.2% en comparación de 2018, y para 2020 la proyección es de 13,4%.
En el tema de telecomunicaciones, el especialista de la firma, Alberto Arellano, mencionó que este segmento en los siguientes cuatro años presentará un crecimiento moderado en términos de valor, con un promedio anual de 1% hasta 2023.Pero, un desarrollo importante en la parte de las conexiones, estimada en 3.4% promedio anual de 2019 al 2023 y 13.5 % en su tráfico para el mismo periodo.
El analista senior de telecomunicaciones de IDC indicó que estos crecimientos serán impulsados por la demanda de conexiones de las empresas para conectarse a los servicios en la nube y por el aumento de la descarga de contenidos multimedia de los usuarios finales, empujados por el incremento de la base instalada de las televisiones inteligentes, que hoy concentran el 85% de estos dispositivos instalados en México.