Criptomonedas más allá de Bitcoin que debes conocer

El crecimiento de la tecnología blockchain en los últimos años y el aumento en su adopción y casos de uso ha hecho que las criptomonedas se presenten como una alternativa real a un sistema financiero centralizado, así como una opción para gobiernos, personas y empresas de reserva de valor ante el escenario económico actual.

Actualmente, bitcoin es la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, con más de 460,160 millones de USD, de acuerdo con CoinMarketCap; sin embargo, en los últimos años se han desarrollado cientos de criptomonedas con diversas aplicaciones y casos de uso diversos que contribuyen al desarrollo de esta industria aún en crecimiento. Es por eso que de la mano de Bitso, te contamos sobre algunas criptomonedas más allá de Bitcoin que debes conocer. 

Stablecoins 

Las stablecoins son tokens emitidos mediante contratos inteligentes que se registran en una blockchain y cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos. También conocidas como criptomonedas estables, por su traducción al español, se trata de activos que funcionan como representaciones digitales del dólar, el euro e incluso del oro.

Las criptomonedas estables nacieron como una solución a la volatilidad intrínseca de las criptomonedas como bitcoin y ether. Al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda nacional o el activo del mundo real que emulan, mantienen un precio con poca variación diaria, tal y como ocurre con activos como el dólar o el euro.  

Las stablecoins se han destacado como herramienta financiera porque combinan características de las monedas fíat (monedas de uso corriente como como el dólar o el euro) y las criptomonedas. Por ello, tanto personas como compañías las están utilizando como una alternativa de resguardo de valor; para transferencias y pagos rápidos seguros y costeables entre países; para préstamos y plataformas descentralizadas y también para trading. 

Entre las stablecoins más populares están USDC, USDT y DAI, las tres con una paridad con el dólar americano, la EUROC, una stablecoin respaldada por euros, o incluso la MMXN, vinculada al peso mexicano.  

Contratos Inteligentes basados en la red de Ethereum

La red Ethereum se creó para servir como base para otros proyectos en el universo cripto. Mediante contratos inteligentes y softwares autoejecutables, permite que cualquiera use la red para crear tokens, aplicaciones descentralizadas y otros proyectos. Además, ether (ETH), la criptomoneda de la red te permite realizar y recibir pagos.

Sobre los contratos inteligentes, la definición más simple al respecto es que se tratan de contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos. Pero ¿cómo se diferencian de los contratos tradicionales en papel? Los contratos inteligentes son programas informáticos, escritos en código virtual. Su cumplimiento está sujeto a que, si el evento A sucediera, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática.

Las ventajas son enormes, y pueden reducirse a tres palabras: autonomía, seguridad y confianza. Utilizando contratos inteligentes ya no resulta necesario recurrir a un tercero —como un abogado o un notario—, que además de estar propenso a errores, ocasiona gastos significativos. La blockchain es capaz de resguardar la información en una red cifrada que puede consultarse desde cualquier lugar del mundo, por lo que la velocidad y seguridad saltan a la vista.

Ethereum es la segunda red con mayor capitalización de mercado de $200.7B, y es una red en la que se puedan desarrollar diferentes aplicaciones con base en la tecnología blockchain, pero, sobre todo, una base para la generación de contratos inteligentes, lo cual facilita la creación de nuevos proyectos basados en esta red. Pero no es la única, pues en los últimos años se han desarrollado más de estas criptomonedas, como lo son ADA, SOL, ALGO y TRX. Cada una de ellas tiene una aplicación diferente.

criptomonedas y contratos inteligentes

Los tokens del Metaverso

Estas criptomonedas son bastante conocidas para los amantes del gaming dentro del metaverso, pero si tu no las habías escuchado, entonces esta información te interesa: MANA y SAND son dos tokens que puedes ganar mientras te diviertes jugando en universos digitales. Decentraland es el universo digital en el que se usa el token MANA, y con este activo puedes comprar terrenos (LAND), avatares y otros artículos. 

The Sandbox es otro juego en el metaverso cuyo token nativo es SAND, y sirve para comprar y vender bienes y servicios dentro del juego. Y aunque ambos juegos suenan parecidos, su diferencia radica en que Decentraland, como su nombre lo indica, es un mundo virtual totalmente descentralizado.

Si quieres comenzar a incursionar en los universos digitales puedes adquirir estas criptomonedas por medio de sus plataforma o a través de algún Exchange de criptomonedas, como Bitso.

Por Daniel González, Especialista de Cripto en Bitso.