El informe global de investigación sobre el director de tecnología sostenible, elaborado por Intel, revela que los directores de tecnología (CTO) desempeñan un papel crucial en la alineación de las estrategias empresariales con las demandas tecnológicas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
«Los líderes empresariales están abordando los desafíos de la sostenibilidad y la transformación digital acelerada. La tecnología desempeña un papel fundamental en la transformación sostenible», dijo Greg Lavender, vicepresidente senior, director de tecnología y director general del Grupo de Tecnología Avanzada y Software de Intel.
«Si los miembros del equipo ejecutivo, incluidos los CTO y CIO, se unen en apoyo de un enfoque tecnológico positivo, la transformación tecnológica puede impulsarnos hacia un futuro más verde, justo e inteligente».
Greg Lavender.
Los líderes de tecnología de la información (TI) tienen tanto el propósito de asumir el desafío como el apoyo del resto del equipo ejecutivo: el 79% de los líderes senior de TI aspiran a convertirse en líderes en sostenibilidad, y el 82% de los CEO y los directores de sostenibilidad consideran que el rol del CTO es fundamental para lograr transiciones exitosas hacia la sostenibilidad. Este nuevo modelo de CTO tiene la tarea de lograr el «tech zero«, definido como la reducción de la huella de carbono de la función de TI de una organización. Además, también deben utilizar la tecnología como herramienta para que toda la organización alcance sus objetivos de cero emisiones netas, también conocidos como «tech positive«. Como resultado, estos esfuerzos pueden impulsar el crecimiento empresarial y acelerar la innovación, influyendo en la transformación sostenible de toda la organización.
Adoptando el rol de CTO sostenible
«El nuevo rol del CTO sostenible jugará un papel crucial en la transición de una organización hacia el net zero, pero los CTOs no pueden enfrentar por sí solos los desafíos», dijo Motti Finkelstein, vicepresidente corporativo y director de transformación digital de Intel.
La investigación encontró que el 70% de los líderes senior de TI consideran que sus organizaciones requieren un cambio significativo o una transformación completa para convertirse en negocios net-zero. Y aunque los CTOs deben liderar esta transformación, existen tres retos que les impide asumir este rol: falta de conocimientos, inversión e innovación.
La investigación global de Intel también encontró que:
- El 82% de los líderes senior de TI afirman que la estrategia tecnológica y la estrategia de sostenibilidad deben estar cada vez más alineadas para que sus organizaciones alcancen la neutralidad y se conviertan en negocios más sostenibles.
- El 80% de los líderes senior de TI creen que las organizaciones dependen en gran medida de la tecnología y sus CTOs para hacer que sus negocios sean más sostenibles.
- El 70% de los líderes senior de TI creen que sus organizaciones no podrán alcanzar el net zero sin el apoyo y la acción de sus funciones de TI.
Hoja de ruta para los CTOs Sostenibles
Los encuestados están de acuerdo en que los cuatro factores clave para la “Hoja de ruta de sostenibilidad del CTO” para lograr el tech zero son:
- 1. Desarrollar habilidades para comprender dónde optimizar.
- 2. Obtener el respaldo del resto del negocio.
- 3. Comprender los datos y optimizar la infraestructura existente.
- 4. Planificar la innovación de soluciones y software.
Los CEO ven la sostenibilidad como el principal impulsor del crecimiento de sus organizaciones entre 2023 y 2030, seguido de cerca por la digitalización. Con el 82% de los CEO y los directores de sostenibilidad creen que el rol del CTO tiene más influencia en la estrategia de sostenibilidad de la organización que antes. Ahora es el momento para que los CTOs asuman el papel de CTO Sostenible y se enfrenten al desafío.
Para apoyar la iniciativa, Intel ha establecido un comité asesor compuesto por líderes tecnológicos y de sostenibilidad de diversos sectores. El comité colaborará para identificar las mejores prácticas que ayuden a las organizaciones a determinar el mejor camino para convertirse en tech positive, teniendo en cuenta las demandas comerciales del mundo real.
Los miembros incluyen a figuras como Rimma Iontel, arquitecta jefe del Equipo Global de Telecomunicaciones, RedHat; Denise Lee Yeh, vicepresidenta de la Oficina de Ingeniería de Sostenibilidad, Cisco; Sunil Joshi, vicepresidente y Director de Tecnología de Servicios en la Nube Híbrida, Américas, IBM; David Bernstein, arquitecto de nube distinguido, Roche; Selda Gunsel, vicepresidenta de Tecnología de Combustibles y Lubricantes, Shell; Brent Collins, director senior de Datos y Soluciones Emergentes, WWT; y Emily Martin, vicepresidenta ejecutiva, Converge.