En 2020, cada 14 segundos, una organización del mundo sufrió un ataque de ransomware. Evidentemente, los cibercriminales no conocen la piedad. Mientras la sociedad global se enfrentaba al reto de frenar los efectos de una grave crisis sanitaria, los ciber adversarios concretaron uno de los años más dañinos en materia de ciberseguridad. ¿Cuál es costo actual del cibercrimen?
- 71% de las empresas objetivo lograron ser infectadas.
- +200 variantes de ransomware fueron detectadas.
- 11% de los ataques correspondieron a agresiones de doble extorsión (secuestro más amenaza de filtración).
- Entre 50 y 70% de las empresas paga el rescate.
La mala noticia es que la situación, durante el presente año, sólo tenderá a empeorar. De ahí la importancia de recurrir a innovaciones de protección que les permitan detectar rápidamente la presencia de adversarios en una red corporativa.
Le recomendamos: Video: ¿Cómo MITRE Shield ayuda a construir una estrategia eficaz de ciberseguridad?
Y ya que hablamos del factor tiempo, los especialistas de Cibsersecurity Ventures han realizado una proyección muy impresionante. A partir de índices anuales y considerando los múltiples gastos que puede causar un ciberataque (pérdida de dinero, robo de propiedad intelectual, restauración de sistemas afectados, agravio a la reputación, pérdida de productividad y un larguísimo etcétera), proyectaron una relación tiempo-ciberataque para el 2021.
Sólo hay que ver los datos que Attivo Networks nos presenta en la siguiente infografía para pensar: reloj no marques las horas, de verdad, no lo hagas.