¿Cuál es el futuro de la Nube en México?

Intel llevó a cabo en México el primer Intel Cloud Day, un espacio dedicado a demostrar el poder de la Nube como una de las tendencias tecnológicas que mueven al mundo, y los resultados que se han logrado en términos de adopción en el país, para ello, reunió a algunos protagonistas del ecosistema como Amazon Web Services (AWS), Accenture, VMware y Roomie IT.

Durante la conversación, se profundizó en las oportunidades de crecimiento de la Nube, y se dio a conocer el rol que esta tecnología juega en el contexto actual, desde la evolución de ciudades impulsadas por ecosistemas inteligentes, las operaciones bancarias, la actividad empresarial, el comercio electrónico y la industria de la salud. Intel destacó su colaboración en la evolución de la Nube, ofreciendo poder de cómputo y hardware para impulsar su innovación.

“Intel busca transformar al mundo mediante la tecnología. Un reto de esta magnitud solo se puede lograr si colaboramos con el ecosistema, para impulsar el progreso de la industria en general, y facilitar el camino para que más empresas inicien sus propios viajes de transformación”, comentó Diego Garza, director de canales y alianzas en Intel México.

En México, la adopción de esta tecnología es una oportunidad de gran valor para el crecimiento de empresas y organizaciones de cualquier tamaño.

De acuerdo con Global Data, México es el cuarto país con mayor despliegue de los servicios de Nube en América, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Adicional, la consultora IDC estimó que, entre 2020 y 2021, la inversión en la Nube en México aumentó 30%, y se prevé que al final de 2022 incremente hasta el 35%.

Un ejemplo del trabajo que se ha realizado en México es la alianza entre Intel y VMware, ofreciendo soluciones multinube. Con esta colaboración, ambas empresas han sumado capacidades para mover cargas de trabajo de una forma sencilla y segura. “Los clientes quieren acelerar las migraciones a la nube con consistencia operativa y flexibilidad, reducir los costos mientras se escalan para satisfacer la demanda comercial global, modernizar las cargas de trabajo y aumentar la innovación con servicios nativos de la nube”, comentó Tomás Valles, Solution Engineering Director en VMware México.

Nota relacionada: Los cuatro pilares de una estrategia multi-cloud exitosa

Una de las historias de éxito presentadas en el Intel Cloud Day fue la empresa mexicana de robótica Roomie IT, dedicada a crear soluciones que combinan la Inteligencia Artificial con servicios de Nube para facilitar diversos procesos de servicio y atención al cliente en industrias variadas. Roomie IT ha impulsado la evolución de la robótica con detección de patrones de comportamiento, encontrando aplicaciones que van desde ser un soporte para la detección de casos COVID sin asistencia humana en hospitales, hasta aplicaciones en industrias como la hospitalidad y la banca.

Roomie IT en el Intel Cloud Day
Roomie IT

“Actualmente en Latinoamérica nos encontramos en momento crucial en materia de adopción de Nube. En los últimos años las organizaciones han estado migrando las cargas de trabajo más adecuadas y sencillas de desplegar en la Nube, sobre todo para disminuir los altos costos de operación de estas aplicaciones en los centros de datos tradicionales. Sin embargo, hoy las empresas deben aprovechar los beneficios de esta tecnología desde una perspectiva de innovación, por ejemplo, explotando las capacidades de inteligencia artificial que ofrece la Nube, para la creación de soluciones transformadoras de su respectiva industria”, expresó Aldo Luévano, CEO de Roomie IT.

Como una muestra del trabajo realizado con el gobierno, AWS presentó los resultados logrados con administraciones locales para migrar su infraestructura a la Nube, incluyendo a los gobiernos de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California, con el objetivo de eficientar la digitalización de trámites gubernamentales y servicios públicos como salud, transporte y educación.

Con este encuentro en Intel Cloud Day, Intel busca impulsar a las empresas de todos los sectores e industria a seguir creando un futuro digital, permitiendo a crear nuevas ofertas de servicios y enfrentar los nuevos retos y oportunidades de un país cada vez más digitalizado.