Museo en México ofrece experiencias visuales 8K de contenido científico, artístico y tecnológico

Ocho proyectores Christie Mirage 304K han sido instalados en el nuevo Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, México para dar vida a Cubo Negro 8K, un espacio inmersivo e interactivo único en el continente americano donde se ofrecen experiencias visuales 8K de contenido científico, artístico y tecnológico.

Tal vez te interese: Van Gogh Alive llega a México para ofrecer arte a través de la tecnología

Cubo Negro 8K es una réplica de Deep Space 8K, una instalación del centro Ars Electronica de Austria, de donde es originario este proyecto. Se trata de uno de los íconos de este nuevo museo de ciencia que se define como un laboratorio museológico para construir el futuro.

En Cubo Negro 8K se proyectan imágenes inéditas de mundos pasados y presentes, objetos cercanos y elementos del espacio estelar, combinando géneros artísticos, ámbitos científicos y aplicaciones tecnológicas. “El Cubo permite una experiencia interactiva dentro de un espacio inmersivo”, explica Luis León, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa. “Además propone un nodo para la discusión del desarrollo tecnológico, el uso de la imagen y los conceptos propios a la cultura transmedia”, añade.

La instalación ha sido una colaboración entre Ars Electronica, Planetarios Digitales, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Cubo Negro 8K es un espacio experiencial interactivo con proyección 8K en suelo y pared a través de ocho proyectores Christie Mirage 304K, lo que permite obtener imágenes en 2D y 3D estéreo. Cuatro de ellos se combinan para proyectar una sola imagen en una pared de 13 metros de longitud por 7 de altura, mientras que los otros cuatro proyectan una sola imagen de la misma dimensión en piso.

Los proyectores reciben señales de video tanto por fibra óptica como por HDBaseT, son alimentados por servidores de alto rendimiento especialmente diseñados para tal fin por Ars Electronica.

Los contenidos son interactivos y la instalación incluye sensores láser para lograr tal efecto. Además, la audiencia puede explorar interactivamente imágenes gigapixel.