Intel, de la mano de sus partners Lenovo y la organización civil Movimiento STEM+, dieron a conocer los ganadores de la iniciativa Intel Tech for Good, parte de los esfuerzos de la compañía de su estrategia RISE (Responsable, Inclusivo, Sustentable y Habilitador) para abordar desafíos de la sociedad e impulsar uno de sus principales objetivos: democratizar la tecnología y la inteligencia artificial.
Intel Tech for Good seleccionó proyectos que fungieran como agentes de cambio para México, proyectos que, mediante el uso de la tecnología, logren resolver desafíos que impacten el desarrollo del país y sus habitantes.
Se recibieron proyectos de todo México, provenientes de PYMEs, emprendedores, ONGs y proyectos individuales, donde Intel, Lenovo y STEM+ evaluaron más de 50 proyectos para seleccionar un ganador para cada categoría: medio ambiente, diversidad e inclusión y educación STEM.
Los proyectos ganadores en las 3 categorías son:
- 1. Categoría Medio Ambiente: Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C. (Fundación Majocca) en Puebla: Con el proyecto, Agua para Todos, ofrecen soluciones de filtración, almacenamiento y gestión de este vital líquido a comunidades remotas y de escasos recursos a través de la captación de agua de lluvia, su tratamiento y aprovechamiento, otorgando un filtro sin ningún costo para que ellos mismos comiencen a purificar su agua. Además, se ofrece capacitación sobre los riesgos del consumo de agua contaminada, los beneficios de esta técnica de purificación de agua. El filtro les permite purificar 20 litros al día.
En México se estima que para 2030 la disponibilidad de agua en México descenderá debajo de los 3mil metros cúbicos por habitante al año.
«Uno de los grandes problemas en nuestro país es sin duda la escasez de agua, y por supuesto, la contaminación del agua que nos cae del cielo, y la desigualdad en el acceso a agua potable, especialmente en comunidades donde ni siquiera existe la infraestructura de filtrado adecuada. Agua para Todos aprovecha esta fuente de agua que nos cae de manera gratuita, saberla ocupar de manera correcta y segura», comentó Salvador Sánchez Trujillo, Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Majocca A.C.
Sánchez agregó que el proyecto ya se encuentra en etapa de mejora, al aliarse con una universidad privada para lograr reducir los costos de estos filtros, así como hacerlos más eficientes, buscando que puedan filtrar lo equivalente a un tinaco en menos tiempo.
- 2. Categoría Inclusión y Diversidad. La startup B-PRO en Zapopan, Jalisco ofrece prótesis impresas en 3D totalmente personalizadas, confortables y de costo accesible para menores de edad que padecen de alguna amputación o ausencia de algún miembro superior del cuerpo como las manos o el antebrazo.
«Se trata de un programa integral que parte del diseño y fabricación de prótesis totalmente personalizadas, funcionales, confortables y a precios accesibles con ayuda de la impresión 3D. Nuestras prótesis son biomecánicas, es decir, logran su movilidad a través del movimiento de otras articulaciones, sin embargo, en un futuro cercano podremos ofrecer un desarrollo biónico con sensores bioeléctricos», comentó Ximena Hernández Contreras, Directora de operaciones de B-PRO.
B-PRO ofrece, además, un acampamento integral ya que, además del diseño e impresión de la prótesis, se ofrece rehabilitación fisioterapéutica, atención psicológica y nutricional, así como un seguimiento a pacientes para asegurarse que se adapten a su prótesis.
Se enfocan principalmente a menores de edad debido a que, según B-PRO, en México hay alrededor de 450mil niños que necesitan una prótesis pero menos del 1% cuenta con ella ya que su precio suele ser elevado y necesitan una constante actualización con base al crecimiento.
- 3. Categoría Promoción de la Educación STEM. El Grupo Juvenil Magtayaní A.C. en Chiapas, busca conectar la educación para alumnos tzeltales a través de medios digitales. Su propósito es coadyuvar a la reducción de la brecha digital en alumnos, alumnas y docentes indígenas, del Colegio de Bachilleres en Ocosingo a través de la implementación de una plataforma educativa digital contextualizada a las condiciones de infraestructura escasa y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TICs.
8 millones de mexicanos carecen de conocimiento para acceder a herramientas digitales.
«Nuestra meta es reducir la brecha digital en comunidades indígenas a través de la actualización docente y acceso a herramientas tecnológicas. Históricamente ha sido difícil para este tipo de comunidades acceder a una educación de calidad debido a la falta de infraestructura, por ello, nuestro proyecto desarrolló una plataforma digital llamada Pásame la Tarea que mejora el proceso de enseñanza a través de las tecnologías de información y comunicación (TICs), logrando que adquieran habilidades digitales para poder acceder a un mundo globalizado», comentó Luis Ramón Alvarado Pascacio, asesor educativo y tecnológico en Grupo Juvenil Magtayaní A.C.
Este proyecto inició con el Colegio de Bachilleres, plantel 105 de Chiapas. Los alumnos utilizan herramientas intuitivas como Whatsapp para enviar las tareas al profesor, y éste puede acceder a todas las actividades de sus alumnos mediante una plataforma web, mostrada de manera organizada para poder entregar una retroalimentación.
La implementación de tecnología en estos proyectos, además de beneficiar a diferentes comunidades y familias de los diversos estados del país, impulsa la digitalización en responsabilidad social para brindar acceso a conocimientos oportunidades y herramientas en materia de educación STEM.
Los ganadores de Tech For Good recibieron como premio un paquete de cómputo de alta productividad de Lenovo con procesadores Intel de última generación, así como asesoría especial impartida por expertos en transformación digital empresarial de estas dos compañías que les permita escalar y concretar su proyecto con una base tecnológica sólida.
Las tres empresas darán constante seguimiento a los ganadores para asegurarse que los proyectos sigan evolucionando. Intel busca expandir esta iniciativa al resto de Latinoamérica para 2024.