El 2020 ha traído a las organizaciones su transformación digital, aunque sea de un modo en que nadie tenía previsto, logrado adaptarse exitosamente a disrupciones inesperadas.
En el centro de la transformación digital está lo que sostiene a las organizaciones que se han mostrado más resilientes durante tiempos de turbulencia, los datos. Los datos permiten el alcance del poder analítico para entender el pasado y extraer nuevas percepciones, y también el poder predictivo, para proyectar el futuro y actuar con anticipación.
Para aprovechar el poder de los datos, primero necesitamos derribar los silos de datos. Aunque no es un concepto nuevo, lograrlo ha sido un reto constante en la historia de los datos y el análisis, ya que su ecosistema sigue siendo complejo y heterogéneo. Por lo tanto, necesitamos romper con la idea tradicional de que los silos de datos son la raíz del problema. Lo cierto es que muchas empresas también tienen silos de habilidades y silos de tecnologías. Y el tema requiere un abordaje holístico.
Durante décadas, las tecnologías especializadas como los almacenes de datos o los repositorios de datos nos han ayudado a recopilar y analizar datos de todos los tamaños y formatos; sin embargo, a menudo crean nichos de experiencia y tecnología especializada en el proceso. Esa es la paradoja del análisis: entre más utilizamos tecnologías nuevas para integrar y analizar los datos, más silos creamos.
Para romper este ciclo se requiere una nueva estrategia. Las organizaciones deben derribar todos los silos para aprovechar el poder de los datos y el análisis de manera unificada, segura y legal. Su éxito a lo largo de la próxima década dependerá de su capacidad de cumplir este objetivo.
Por eso, Microsoft dio un paso hacia atrás y adoptó una nueva visión sobre la analítica de Azure. Replanteó el operativo y la analítica de su almacenaje de datos para aprovechar todas las ventajas de una arquitectura nativa, hecha para la nube.
Ese cambio ofrece la consistencia y el lenguaje de sus herramientas, que posibilita que los “silos” de mucho tiempo sean eliminados. En el núcleo de todo eso, Microsoft presenta Azure Synapse Analytics, un servicio de análisis ilimitado que reúne integración de datos, almacenamiento de datos de empresariales y análisis de macrodatos.
Con Azure Synapse, las organizaciones pueden llevar a cabo todos sus proyectos de análisis y poner sus datos a trabajar de manera más rápida, productiva y segura, así como generar información valiosa a partir de todas sus fuentes de datos. Azure Synapse combina capacidades que abarcan las necesidades de la ingeniería de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia de negocios sin crear silos en los procesos y herramientas. Clientes como Walgreens, Myntra y P&G han alcanzado gran éxito con Azure Synapse, y hoy anunciamos su disponibilidad general.
Sin embargo, romper los silos no es suficiente. Es crítico brindar estas capacidades a través de una solución de gobierno de datos. Una organización que no sabe dónde se encuentran sus datos no sabe cómo será su futuro.
Por tal motivo, también presentó Azure Purview: un servicio de gobierno de datos unificado que ayuda a las organizaciones a obtener un conocimiento absoluto de sus datos. Azure Purview ayuda a encontrar todos los datos de la organización, identificar el tipo de datos y crear un glosario de negocios dondequiera que estén almacenados, ya sea localmente, en las nubes, en las aplicaciones SaaS o en Power BI.
Asimismo, ayuda a las organizaciones a saber si sus datos han sido expuestos, ya que utiliza más de 100 clasificadores de IA que buscan automáticamente la información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés) y los datos confidenciales y localiza los datos que no cumplen las normas. Purview está integrado en Microsoft Information Protection, lo que significa que las organizaciones ahora pueden aplicar las mismas etiquetas de confidencialidad definidas en Microsoft 365 Compliance Center. Con Azure Purview, las organizaciones pueden ver sus acervos de datos con base en las clasificaciones y etiquetas, así como enfocarse en los activos que contienen datos confidenciales en su ambiente híbrido.
La combinación entre Azure Synapse Analytics y Azure Purview ofrece a las organizaciones desarrollar su transformación digital mediante las capacidades necesarias para permitir que sus equipos utilicen todos los datos en el análisis y gobierno de datos, sin silos, y logren alcanzar ambos poderes, el poder analítico y el predictivo.
Por Julia White, vicepresidente corporativa, Microsoft Azure