Dell llevó a cabo su evento anual en México «Dell Technologies Forum» de forma presencial luego de 2 años de hacerlo de manera virtual, en el cual, además de presentar su portafolio tecnológico dio a conocer los resultados de su estudio “Breakthrought” que busca ayudar a las empresas a trazar su Transformación Digital.
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, fue el encargado de dar los pormenores del estudio, el cual detalla que el 66% de los tomadores de decisiones de negocio y del área de TI, así como colaboradores de México, siente que su organización sabe lo que se necesita para transformar digitalmente una fuerza laboral, pero después de un cambio tan rápido, muchos empleados ahora enfrentan el desafío de mantener el ritmo. Además, 64% de los encuestados en México creen que sus organizaciones subestiman cómo interactuar con su gente adecuadamente al planificar programas de transformación.
Los resultados destacan cómo el período reciente de rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar, reflexionar y perfeccionar antes de embarcarse en proyectos nuevos o iterar en ellos. A pesar del enorme progreso y los esfuerzos de los últimos años, la investigación destaca cómo todavía existe la posibilidad de que la transformación se estanque, ya que el 54% de los encuestados cree que la resistencia al cambio de su gente puede conducir al fracaso. Mientras que 34% dicen que todavía les preocupa que se queden atrás debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar ahora la oportunidad que se les presenta.
El estudio señala oportunidades para que las empresas se centren y mantengan el ritmo de la transformación, con un avance que se produce en la intersección de las personas y la tecnología a lo largo de tres fronteras:
1. Conectividad
Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia, pero esta labor es continua.
68% de los encuestados dicen que necesitan que sus organizaciones proporcionen las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar (junto con la autonomía para elegir su patrón de trabajo preferido). De hecho, les preocupa que su gente se quede atrás porque no tienen la tecnología adecuada para cambiar a un modelo altamente distribuido (donde el trabajo y la computación no están atados a un lugar central, sino que ocurren en todas partes).
La tecnología por sí sola no es suficiente. Las empresas también deben hacer que el trabajo sea equitativo para las personas con diferentes necesidades, intereses y responsabilidades, incluyendo a quienes les gustaría que su organización hiciera lo siguiente:
- 43% recibir mayor claridad en relación con el compromiso con un trabajo flexible y las practicidades para que funcione.
- 61% ver a sus líderes mejor equipados para administrar efectivamente los equipos remotos.
- 50% ser empoderado para elegir su modelo de trabajo y recibir las herramientas/ infraestructura necesaria.
2. Productividad
El tiempo de las personas es limitado y ahora hay muy pocos candidatos calificados para las vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se centren en un trabajo enriquecedor y de mayor valor.
Actualmente, el 27% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo. Con la oportunidad de automatizar tareas más repetitivas, el 75% esperaría aprender nuevas habilidades y tecnologías buscadas, como habilidades de liderazgo, cursos de aprendizaje automático o centrarse en oportunidades más estratégicas para elevar su rol.
Sin embargo, a las empresas con presupuestos limitados les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir. 26% de los encuestados temen que se les excluya del mundo altamente distribuido porque no tienen los fondos para invertir en la tecnología adecuada; aquí es cuando un modelo As-a-Service se vuelve una opción favorable para muchas empresas.
3. Empatía
En esencia, las empresas deben construir una cultura, modelada por líderes empáticos, que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.
La investigación muestra que aún queda trabajo por hacer y que la empatía debe informar la toma de decisiones, desde simplificar la tecnología para la mitad (49%) de los encuestados que a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas (50% de empleados cree que sus líderes hacen esto.